"La misma 'mandanga', peor 'Resacón'"
La primera parte de 'Resacón en las Vegas' conseguía lo imposible: a partir de una historia sobadísima, la de la despedida de soltero de muerte y destrucción en la ciudad del vicio, dar una vuelta de tuerca más y presentar una comedia divertida. Y no sólo eso, sino también los mejores títulos de crédito finales de la historia del cine.
Pero, ah amigos, todo eso se evapora aquí, porque esta segunda parte es una copia total, absoluta y descarada de la primera. Exactamente lo mismo, pero tirando de escenarios exóticos para vender mejor un pescao que huele un poco: Si en la primera había un tigre, ahora hay un mono; donde antes faltaba un diente, ahora hay un tatuaje. El mismo recorrido tratando de recomponer la noche...
No se piensen que la aproximación a Tailandia es como la que hace nuestro viejo conocido, Apichatpong Weerasetakul. No, el lugar al que los españoles viajaban en busca de heroína y transexuales (conocidos allí como 'ladyboys'), refugio de pederastas, lugar de origen del moai tai y otros deportes curiosos, como el lanzamiento de pelotas de ping pong con cierta parte de la anatomía femenina, se presenta en esta película con todos esos tópicos.
Si a eso le sumamos que el barbudo Zach Galifianakis está desatado desde que se fumó un porro en directo en la televisión estadunidense, se podrán imaginar la cantidad de bromas sobre las drogas que aparecen. Y eso que, finalmente, no dejaron aparecer a Mel Gibson en la película.
Fuente: ElMundo
(Ver video en URL del artículo: http://www.elmundo.es/elmundo/2011/06/23/cultura/1308783817.html)
"De 'Entre lobos' a 'Entre orcas'"
- Gerardo Olivares rodará la historia de un niño autista que trata con cetáceos
Luis Martínez | Madrid
Gerardo Olivares es un tipo curioso. De actitud, aspecto y conversación. Le llames cuando le llames está de viaje. Y siempre coge el teléfono. Mongolia, Mali, Niger, Argelia, Marruecos o la parte más remota de la sierra de Córdoba conforman los límites de una filmografía tocada por la virtud de la curiosidad. 'La gran final', '14 kilómetros' o 'Entrelobos' son, antes que nada, eso: tratados de curiosidad.
Su próxima aventura por tanto no podía ser sino en la otra punta del otro lado. Justo al final. A la derecha. Más concretamente en la Patagonia. Hasta allí se irá este cordobés de costumbres nómadas para contar la vida de Beto Bubas. O mejor, del grupo de orcas salvajes que viven con este tipo tan curioso en la península Valdés, en Argentina.
O mejor, la historia de un niño autista que un buen día se emocionó viendo a Beto y a sus orcas. ¿Confuso?
"Lo mejor", toma la palabra Olivares, "es que teclees en YouTube 'Danza de orcas'". Y en efecto, allí aparece un tipo capaz de comunicarse con unos animales enormes y (cuidado que no es un acuario) salvajes. La leyenda negra, recuérdese, conoce a estas bestias con el apodo de 'ballenas asesinas'.
"Se trata de una de las mayores singularidades del reino animal. Estos cetáceos han desarrollado un sistema de caza sorprendente. Se llama varamiento intencional. Son capaces de acercarse hasta la misma orilla para atrapar focas corportándose casi como anfíbios. Es una estrategia de mucho riesgo, pues se juegan el quedarse varadas y fuera del agua", explica doctoral y preciso Gerardo.
Cuenta el director que apenas son nueve las ballenas capaces de cazar de este modo en todo el océano. No se sabe cuándo fue que la primera orca se arriesgó a tanto. Pero se sabe que la técnica es enseñada de hembras a hijos como el mejor y más preciado de los secretos. Desde tiempo inmemorial (digámoslo así), la misma familia de orcas se acerca hasta la península Valdés año tras año para mantener vivo uno de los misterios más espectaculares de los que es capaz el planeta. Éste.
Beto Bubas es parte de este misterio. El hombre decidió un buen día aislarse allí para observar y estudiar de cerca el fenómeno. Tanto tiempo dedicó al asunto que, además de convertirse en el mayor experto en orcas del mundo, acabó por comunicarse con ellas. ¿Increíble?
Vean el vídeo de ahí arriba.
"Mi idea no es hacer un documental, sino una película de ficción basada en un hecho real. Tuve noticia de que un niño argentino con un autismo muy severo al ver las imágenes de Beto y las orcas se conmovió. La madre contó que fue la primera vez que observó un signo de emoción en su hijo". ¿Contarás pues la historia del niño? "No, simplemente arrancamos de ahí para relatar otra cosa". Y aquí se para.
Olivares reconoce que el reparto ya está casi cerrado. "Pero no conviene darlo a conocer hasta después de firmar". La película será en inglés y se rodara entre Canadá y Argentina. También anuncia que su idea es hacer una trilogía de la infancia que, después de 'Entrelobos', la historia del niño criado entre fieras, y tras las orcas, acabe en... "Esto es lo más soprendente. Pero no reventaremos ahora la sorpresa".
Qué tipo más curioso.
Fuente: ElMundo
"Woody Allen: 'Ni idea de qué es Twitter'"
Reuters | Nueva York
Uno de los grandes maestros del cine, Woody Allen, ha dejado ver su lado menos tecnológico. El director neoyorquino no sabe lo que es Twitter, sigue escribiendo con máquina de escribir y tiene una página web que nunca ha visto ni sabe cómo funciona.
Woody Allen ha asegurado que es una persona a la que no le gustan los dispositivos tecnológicos. Sigue escribiendo todos sus guiones con máquina de escribir puesto que asegura que no posee ningún tipo de procesador de textos. "No tengo un procesador de texto; no soy una persona a la que le gusten los dispositivos tecnológicos", asegura.
Algo parecido ocurre con las redes sociales. El director de 'Desmontando a Harry' asegura no conocer la red de microblog Twitter aunque sí conoce la existencia de la red social más grande del mundo, Facebook, porque vio la película 'La red social'. "¿Twitter? No tengo ni idea de lo que es Twitter. Pero Facebook lo conozco, porque vi la película y me gustó".
El director neoyorquino llega mucho más allá en cuanto a su faceta 'no tecnológica'. Tiene una página web, www.woodyallen.com, la cual no conoce y en la que no ha participado. "Tengo una página web, que no he visto en mi vida y no tengo ni idea de cómo funciona o cuál es su objetivo porque unas personas lo hicieron para mí", asegura.
Por último, el director neoyorquino tampoco ha oído hablar del mundo de los iPods ni de los iPads. Allen posee un teléfono móvil con el que sólo hace y recibe llamadas. "No lo uso para otra cosa. No tengo, ¿cómo lo llaman, mensajes de texto?".
"¿Ha visto las personas mayores que tapan muchos de los botones del televisor con cinta adhesiva para no equivocarse?, ¿para no apretar esos botones? Así sólo pueden encenderlo y apagarlo. Yo soy exactamente así, siempre que haya sólo dos botones que apretar, puedo hacerlo", concluye.
Fuente: ElMundo
URL del artículo: http://www.elmundo.es/elmundo/2011/06/24/cultura/1308906292.html
"La soledad es la experiencia central de la vida moderna"
BARBARA CELIS - Nueva York
Fuente: ElPaís
URL del artículo: http://www.elpais.com/articulo/cine/soledad/experiencia/central/vida/moderna/elpepuculcin/20110624elpepicin_1/Tes
Gran forajido de la literatura, del teatro y del cine estadounidenses, encarna a Butch Cassidy en 'Blackthorn', revisión del 'western' del español Mateo Gil. En esta entrevista habla de música, de pistoleros y de un Nueva York que ya no existe
Acudir a entrevistar a Sam Shepard (Fort Sheridan, 1943) impone un merecido respeto. Más allá de la leyenda que asegura que odia las entrevistas, el artista de rostro curtido por el sol y por una apasionada y conflictiva existencia es el dramaturgo vivo más importante de Estados Unidos. Premio Pulitzer de teatro a la temprana edad de 36 años por Buried child, Shepard acumula 40 obras de teatro en su bibliografía, junto con varios libros de relatos, memorias y ensayos.
Además ha brillado como director de teatro y cine, como guionista (de su talento nació París, Texas) y ha probado su valía como actor en filmes como Elegidos para la gloria, por el que fue candidato al Oscar, o Días del cielo, su primer papel en el cine, que le puso a su pesar en el mapa del estrellato de Hollywood. Hace dos años aceptó encarnar al resucitado forajido Butch Cassidy en el western Blackthorn, de Mateo Gil y con guion de Miguel Barros, que se estrena en España el próximo viernes 1 de julio.
Criado en las amplias llanuras del Oeste americano, donde se forjó el mito del cowboy solitario que transpira en toda su obra, Shepard, a sus 67 años, aún transmite ese magnetismo que sedujo a artistas extraordinarias como Patti Smith, o Jessica Lange, su pareja desde hace tres décadas. Sentado en el restaurante de un hotel neoyorquino, sonríe afable y extiende su mano, desmesuradamente grande, para saludar. La excusa es Blackthorn, pero la charla fluye por cualquier tema.
Pregunta. Usted es esencialmente un escritor, no acepta muchos papeles como actor. ¿Por qué aceptó Blackthorn?Respuesta. Porque es uno de los mejores guiones que he leído en mucho tiempo. Está muy bien estructurado. Y era un western, un género fabuloso que siento muy cercano porque me crié con él. Además, Butch Cassidy es un personaje mítico en el que se mezcla la leyenda y la realidad. La idea de que no muriera y se escondiera en Bolivia, y que al final de su vida sintiera la necesidad de reconectar con lo único que le unía al pasado, el hijo que quizás tuvo con la novia de Sundance Kid, me pareció muy poética.
P. ¿Cómo fue para usted, que ha dirigido a tantos actores, ponerse a las órdenes de un realizador como Mateo Gil?
R. Hubo algunos conflictos con Mateo porque su acercamiento al guion era muy intelectual y apenas le concedía libertad a los intérpretes. En alguien que empieza entiendo el pánico por la presión del dinero, las restricciones y las dificultades de un rodaje muy duro, pero acabó haciendo un trabajo fantástico, aunque a veces hubiera tensiones.
P. Le da mucha importancia a la música en su obra y en Black-thorn incluso interpreta tres temas. ¿Le hubiera gustado ser músico?
R. Lo soy [risas]. Sé cantar y tocar, aunque no se me conozca como músico. Me encanta tocar con amigos y este verano grabaré algunas canciones con Patti Smith, que me ha invitado a participar en un disco que está preparando de viejos clásicos americanos. Envidio mucho a los músicos por la camaradería que hay entre ellos. Comparten un lenguaje propio y esa sensación es increíble.
P. En su libro de memorias Crónicas de motel cuenta cómo le echaron de un local donde trabajaba de camarero por escuchar embobado a Nina Simone.
R. Sí, fue en los sesenta, en el Village Gate. Allí también actuaba Thelonious Monk, y Woody Allen hacía monólogos. Fue una época de Nueva York muy interesante con mucho intercambio entre artistas. Ya no pasa y creo que la culpa es de la tecnología. Se habla mucho de que Internet y los teléfonos móviles nos han acercado, pero es una estupidez. La gente está mucho más aislada. En los cafés nadie se habla ni se mira. Están pegados a sus pantallas.
P. La soledad es un tema recurrente en su obra. ¿Por qué?
R. Porque es la experiencia central de la vida moderna. Todos luchamos contra la soledad. Hay quien la elude buscando la seguridad de una familia, otros se rodean de gente. Yo escribo porque es una compañía constante. Llevo mis cuadernos a todas partes. Cuando escribo no me siento solo y necesito esa soledad para escribir. Es un conflicto sin solución.
P. Supongo que hay mucho de búsqueda.
R. Sin búsqueda no hay creación. Si sientes que has encontrado las respuestas se acabó. Ya no hay razón para hacerlo. Ocurre con todas las artes. Lo interesante es mantener ese martilleo porque no tienes respuestas o porque siguen surgiendo preguntas.
P. También ha escrito mucho sobre amores paternofiliales. Con su padre, alcohólico, su relación fue conflictiva y usted mismo ha tenido problemas con la bebida. ¿Le persigue ese fantasma?
R. Claro. Mi padre murió conduciendo borracho cuando tenía mi edad. Yo aspiro a vivir unos cuantos años más [risas].
P. En una de sus últimas obras, Ages of the moon, dos hombres mayores conversan sobre arrepentimientos. ¿Es algo que llega con la edad?
R. Bob Dylan dice que no se arrepiente de nada. Me cuesta creerlo. Arrepentirse es clave para tratar de no repetir errores. El problema es que la edad no necesariamente te hace más sabio. El potencial está ahí, pero... [risas].
P. Vive en un rancho en Kentucky, lejos de los focos. ¿Huye de la fama?
R. Nunca he querido ser una estrella de cine porque tu privacidad muere. Y yo soy un escritor, necesito privacidad. No soy una estrella de Hollywood. Quizá ellos puedan soportarlo, yo no.
P. ¿Hay vacío detrás del éxito?
R. Hay vacío prácticamente detrás de todo, una razón por la que muchos artistas famosos caen en adicciones. Es una situación trágica. Tener éxito en el cine no significa tener éxito en la vida. Está claro que trabajas para un público. Lo que haces está en relación con los otros. No escribes o actúas en un armario. Pero lo deseable es que no te conviertas en la víctima de esa relación. No es fácil.
Una pequeña gran filmografía
- Como actor, Sam Shepard debutó en Días del cielo. En 1982 participó en Frances, y allí conoció a Jessica Lange. Entre sus trabajos están Elegidos para la gloria, Magnolias de acero, El informe Pelícano, Black Hawk derribado o El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford.
- Como guionista, su firma estaba en Zabriskie point, París, Texas, Locos de amor, Renaldo y Clara (con Bob Dylan de director) o Llamando a las puertas del cielo. Ha dirigido dos filmes: Norte lejano y Lengua silenciosa.
Fuente: ElPaís
URL del artículo: http://www.elpais.com/articulo/cine/soledad/experiencia/central/vida/moderna/elpepuculcin/20110624elpepicin_1/Tes
"El rodaje español de Bruce LaBruce"
MÀRIA TRULLÀS
Fuente: ElPaís
URL del artículo: http://www.elpais.com/articulo/portada/rodaje/espanol/Bruce/LaBruce/elpepuculcin/20110624elptenpor_5/Tes
El realizador canadiense abandona el sexo zombi para abordar la historia de un santo moderno. Ya prepara el rodaje en España junto al provocativo performer Luizo Vega.
Bruce LaBruce, alabado y a la vez despreciado por sus cortos y largometrajes llenos de sexo explícito y temática gay, rodará en España su nuevo proyecto. Santo, The Obscene desembarcará en nuestro país en noviembre, según él mismo nos avanza en la única entrevista concedida a la prensa en su última visita a Barcelona. De momento, las localizaciones confirmadas por el director canadiense son Madrid y el desierto de Almería.
LaBruce aprovechó su visita para reunirse con Luizo Vega, el performer francoargentino residente en Barcelona conocido por sus desnudos artísticos en lugares tan impropios como el Vaticano o la Sagrada Familia. Con él ha trabajado recientemente en la ópera Pierrot Lunaire, estrenada en Berlín el pasado mes de abril. LaBruce cuenta con Vega para su próximo largometraje. "Va a ser el protagonista, el Santo. También está confirmada la joven actriz de origen ruso Maria Ivanenko. Pero mi reparto ideal tendría también nombres como Rossy de Palma, Tony Ward [con quien ya trabajó en uno de sus filmes más emblemáticos, Hustler White], Rick Genest [también conocido bajo el nombre de Zombie Boy, por tener el cuerpo tatuado como un muerto viviente, y al que vimos recientemente en el videoclip Born this way, de Lady Gaga] o Bimba Bosé", afirma LaBruce.
Vega, que se encuentra en estos momentos trabajando con La Fura dels Baus en la Trilogía romana, aceptó participar "porque es la primera vez que LaBruce va a dejar de lado el porno. Si no fuera así, no habría aceptado tener un papel, porque no me interesan este tipo de películas", comenta el artista.
A pesar del cambio de estilo, LaBruce sí seguirá explotando el concepto de la vida más allá de la muerte. Santo, The Obscene dejará de lado los muertos vivientes, protagonistas de sus últimos filmes,
L. A. Zombie -que contaba en el reparto con el actor porno francés François Sagat- y Otto; or, up with dead people, para introducirse en el terreno de los santos. "Es lo que me apetece hacer ahora, en el momento personal y profesional en el que me encuentro. Como siempre, dejo de lado lo que supuestamente está bien para la mayoría. Sería autocensurarme, y eso es algo que va contra mis valores", señala LaBruce. Y añade que "ahora el tema de los zombis está sobreexplotado. Hay que explorar otros caminos". Un giro temático que no impide que "en el futuro vuelva a retomar como recurso a los zombis para crear personajes", argumenta.
"Mi último guión, tal como el título indica, trata sobre la aventura de un santo. Un santo contemporáneo, que vive en el desierto, pero decide regresar a la ciudad para alumbrar a sus habitantes", adelanta. "Uso temas, escenas y diálogos que me sirvan para reflejar cómo soy yo mismo: una contradicción", continúa el director. "Aunque mi trabajo es independiente, todas mis cintas incluyen, por ejemplo, textos originales de Virginia Woolf. Y aunque tengan contenido pornográfico, a mí no me gusta la pornografía, la odio. Creo que mis obras tienen más bien un punto romántico, aunque muchos no lo aprecien". Confiesa que, tanto con su nuevo proyecto como en anteriores creaciones, "solo pretendo que las cosas superficiales parezcan importantes y que las cosas que se supone que son importantes parezcan tonterías".
Sabe que jugar con la simbología religiosa, al igual que con el sexo, no es ninguna broma, pero no le teme a la censura, que ya ha vivido en sus propias carnes. "Mi largometraje Otto; or, up with dead people fue censurado en todo el continente australiano. No hay un claro porqué, pero estoy convencido de que tenía algo que ver con el tono de la película más que con la temática o la supuesta agresividad de las imágenes. También influyó el proceso conservador que estaba viviendo Australia. Ahora ya sé a qué me enfrento, pero no es algo que me preocupe".
Fuente: ElPaís
URL del artículo: http://www.elpais.com/articulo/portada/rodaje/espanol/Bruce/LaBruce/elpepuculcin/20110624elptenpor_5/Tes
"El talento no tiene edad"
CARLOS BOYERO
Fuente: ElPaís
URL del artículo: http://www.elpais.com/articulo/cine/talento/tiene/edad/elpepuculcin/20110624elpepicin_2/Tes
Fuente: Público
URL del artículo: http://www.publico.es/culturas/383683/las-primeras-fotografias-de-la-pelicula-el-hobbit
Fuente: Público
URL del artículo: http://www.publico.es/culturas/383560/harry-potter-se-pasa-al-lado-digital
Alfred Hitchcock, aquel hombre que sabía todo del cine, aconsejaba a los aspirantes a directores que no trabajaran nunca con niños, ni con perros, ni con Charles Laughton. Imagino que a los perros les dirige su adiestrador. Su aversión hacia Laughton supongo que era un problema de egos descomunales entre dos hombres gordos, feos y geniales. Además, Laughton demostró detrás de la cámara en la maravillosa La noche del cazador que podía contar historias tan angustiosas y extrañas como las de su paisano. Respecto a su aversión a dirigir criaturas, hay que agradecer a muchos directores que no tomaran en serio su advertencia. De haberla seguido nos hubieran privado de algunos de los momentos más conmovedores de la historia del cine. No hubiéramos sabido de la existencia de Jackie Coogan en El chico, aquel precioso golfillo que gemía desconsolado cuando la policía pretendía separarlo de Charlot, del hombre que le había adoptado. También nos hubieran privado de la gracia y el encanto de Tatum O'Neal en Luna de papel, los misteriosos ojos de Ana Torrent en El espíritu de la colmena, el desarmante desparpajo de Drew Barrymore en E. T., el extraterrestre, los entusiastas gritos iniciales de Abigail Breslin y su subversivo baile final en Pequeña Miss Sunshine, la inocencia y el asombro de Anna Paquin en El piano, el maquiavelismo y la capacidad para la mentira de los niños de Viento en las velas, la épica y dolorosa supervivencia de Christian Bale en El imperio del sol, la agreste y adorable hija del abogado Atticus Finch en Matar un ruiseñor. Tampoco hubiéramos disfrutado del precoz e inmenso talento de Jodie Foster y de Judy Garland. La lista sería exhaustiva. Y, evidentemente, también han aparecido múltiples niños en la pantalla que por culpa del director, de lo que tienen que hacer y decir o de su personalidad despiertan instintos asesinos. Y doblados, más.
Si el arte es reconocido con premios, sería absurdo hacer distinciones entre niños, adultos y viejos. De las mejores cosas que le han ocurrido al cine español de los últimos años es la frescura, la complejidad, el dramatismo, la ternura, la imaginación, la credibilidad o el desamparo que le han aportado actores y actrices infantiles de los que no sabíamos nada, de los que se han enamorado la cámara y el público. Consecuentemente, se ha galardonado su trabajo con goyas a interpretaciones que suponen una revelación muy grata. Ocurrió, entre otros y otras, con Juan José Ballesta, Andoni Erburu, Nerea Camacho, Marieta Orozco, Ivana Baquero, Marina Comas y Francesc Colomer.
Pero han decidido por razones entre legalistas y dadaístas suprimir los premios a los histriones infantiles. ¿O tal vez se debe al muy humano mosqueo de actores adultos, que a pesar de llevar toda su existencia en la profesión no logran jamás ser una impresionante revelación para los votantes de la Academia? Y entiendes que gente sabia y con múltiples conocimientos de psicología infantil debe velar porque las vulnerables criaturas no se vuelvan locas a edad tan temprana con eso tan seductor de la fama, la adulación y el dinero. Que el repentino estrellato puede alterar la evolución sensata de niños que deben hacer las cosas que hacen los niños. Que transformarse en una mina de oro puede alentar la codicia de agentes y familiares. Que puede resultar insano pasar la edad de la inocencia delante de los focos y representando a otros. Que debe ser muy duro enfrentarse de adulto al fracaso cuando todo ha sido triunfo y popularidad en la niñez.
Pero mientras haya historias cinematográficas que hablan de la infancia se necesitarán actores y actrices de esa edad. Y entrarán en un mundo competitivo. Negarles los premios porque son pequeños resulta mezquino, paternalista, anacrónico.
Fuente: ElPaís
URL del artículo: http://www.elpais.com/articulo/cine/talento/tiene/edad/elpepuculcin/20110624elpepicin_2/Tes
"Las primeras fotografías de la película 'El Hobbit'"
Después de mucho tiempo esperando, se han publicado los primeros fotogramas de Martin Freeman transformado en Bilbo Bolsón
PÚBLICO.ES/EP
Después de retrasos, accidentes y problemas varios, la película de El Hobbit comienza a deparar buenas noticias. Si a principios de semana Evangeline Lilly va a interpretar a una elfa, este viernes los fans de los mundos de Tolkien pueden deleitarse con los primeros fotogramas del actor Martin Freeman encarnando al joven Bilbo Bolsón.
Entertainment Weekly ha publicado las tres primeras fotografías del rodaje de la película que adapta el libro del escritor inglés que se está realizando en Nueva Zelanda a las órdenes de Peter Jackson.
Tras instantáneas para poner los dientes largos de los millones de fans de la obra de Tolkien, que llevan casi una década esperando el salto al cine de El Hobbit. En la primera de estas imágenes vemos a Freeman haciendo de Bilbo en su casa de La Comarca leyendo una monumental carta mientras los enanos -a los que podemos ver de fondo- toman un refrigerio en su salón.
En otra de las imágenes podemos ver a un viejo conocido: Gandalf el gris, encarnado una vez más por Sir Ian McKellen. El mago aparece en una pose muy reflexiva fumando en su pipa un poco de ese estupendo tabaco de La Comarca. En la tercera imagen nos encontramos con una instantánea que nos muestra lo que ocurre tras las cámaras. En este caso aparece el director, Peter Jackson, dentro de la cocina de Bilbo dando instrucciones concretas a Freeman (que interpreta también al doctor Watson en la serie inglesa de la BBC sobre Sherlock Holmes).
Las primeras imágenes del protagonista de El Hobbit llegan pocos días después de que Jackson anunciara los últimos fichajes del elenco: Evangeline Lilly, la protagonista de Perdidos, que dará vida a una elfa del Bosque Negro; Barry Humphries, que encarnará al Rey Trasgo; el actor galés Luke Evans como el arquero Bardo; y Benedict Cumberbatch que pondrá voz al dragón Smaug.
El Hobbit: Un Viaje Inesperado se estrenará el 14 de diciembre de 2012 mientras que la segunda entrega, El Hobbit: Partida y Regreso llegará a las pantallas de todo el planeta el 13 de diciembre de 2013.
Fuente: Público
URL del artículo: http://www.publico.es/culturas/383683/las-primeras-fotografias-de-la-pelicula-el-hobbit
"Harry Potter se pasa al lado digital"
La escritora presenta Pottermore, una página web con material inédito sobre el mago
EFE Londres
La escritora británica JK Rowling, creadora de la saga literaria sobre el mago juvenil Harry Potter, ha presentado hoy en Londres Pottermore, una nueva página web mediante la que la autora compartirá material inédito con los seguidores de su obra, quienes podrán participar además en una aventura virtual.
Tras varios días de expectación, después de que se filtrara que Rowling preparaba un misterioso nuevo proyecto en la red, la autora explicó hoy que 'www.pottermore.com' es una manera de "poder devolver algo a los fans que han seguido a Harry tan devotamente a lo largo de los años", y un medio para "llevar las historias a una nueva generación virtual".
Pottermore, que actualmente sólo es una carátula de presentación con anuncios sobre lo que sucederá en el futuro, está concebida como un híbrido entre red social y videojuego, donde los fans podrán acceder a material inédito sobre personajes, compartir los libros y contribuir a crear con comentarios, dibujos y otras aportaciones el universo alrededor del mago. "Espero que los fans disfruten tanto dando forma a Pottermore como yo lo he hecho", ha dicho Rowling en una rueda de prensa de presentación en el museo Victoria & Albert de Londres.
Según ha precisado la autora, que aseguró que el entorno de la web será "seguro y amigable", los amantes de Potter podrán acompañar al avispado mago en aventuras virtuales, participando, en un formato de videojuego, en las peripecias de los personajes en la escuela de magia Hogwarts. Se espera además que haya un juego que consistirá en encontrar, a partir de pistas, varitas mágicas ocultas en diferentes partes del mundo.
Rowling ha explicado que la idea para este portal, en el que ha estado trabajando en los dos últimos años, le vino por la creciente demanda de versiones digitales de las novelas. "Quise arrastrarlo de nuevo hacia la experiencia literaria, la experiencia de la historia en sí, y esto es lo que salió", indicó. Ha añadido que, desde 1998, cuando empezó la saga de novelas, ha ido generando mucho más material del que ha llegado a aparecer en los libros, y este material podrá ahora ver la luz en Internet.
La escritora ha admitido que es posible que llegue a publicarse una enciclopedia de Harry Potter, pero ha asegurado que no volverá a sacar otra novela, dando por finalizada la saga que la ha convertido en multimillonaria. Rowling ha confesado que acabar la serie le provocó una tristeza que no había sentido más que con la muerte de su madre: "Nunca he llorado por un hombre como lo he hecho por Harry Potter", reveló hoy.
La historia del mago juvenil, recogida en esos siete volúmenes, es una de las más populares de la literatura y se ha llevado al cine en una taquillera serie de ocho películas, la última de las cuales, Harry Potter and the Deathly Hallows: Part 2, celebrará su preestreno mundial el 7 de julio en Londres. "Esto iba de 'devolver' —dijo en alusión a www.pottermore.com—. Ahora existe la tecnología para hacer algo para los fans fuera de los libros y del cine".
En el portal, en cuyo fondo aparece un escritorio donde se posa un búho, aparece un vídeo de Rowling en el que la artista abunda en el objetivo de la iniciativa: "Es la misma historia pero con algunas adiciones importates, y la más importante, eres tú", afirma, dirigiéndose al espectador.
Los seguidores de las aventuras del joven mago y sus amigos podrán apuntarse para participar en un desafío cibernético que se planteará el 31 de julio, de forma que el primer millón de personas que lo resuelva tendrán acceso temprano y contribuirán a construir Pottermore, que se abrirá al gran público en octubre.
En 'www.pottermore.com' habrá también una tienda virtual donde los interesados podrán comprar en exclusiva e-books y libros sonoros. La hasta hace poco secreta página web fue descubierta originalmente por los aficionados a la saga Harry Potter tras introducir en la web Secret Street View una serie de coordenadas que tenían que localizar en una decena de portales de fans del joven mago y que desvelaron las letras que componen Pottermore.
Un mensaje en Secret Street View adelantó igualmente que el próximo proyecto de Rowling no era un nuevo libro, pero era "algo igualmente fascinante".
Fuente: Público
URL del artículo: http://www.publico.es/culturas/383560/harry-potter-se-pasa-al-lado-digital
No hay comentarios:
Publicar un comentario