"Wall Street desinfla la burbuja del 3D"
El fracaso en taquilla de algunos grandes estrenos en tres dimensiones provoca el desplome en Bolsa de empresas tecnológicas, cadenas de cines y productoras
SANDRO POZZI - Nueva York
Las películas en tres dimensiones no terminan de cuajar en las taquillas, 18 meses después del frenesí creado por Avatar. Y tampoco en Wall Street, donde las empresas vinculadas a este formato, como la tecnológica RealD, la productora DreamWorks Animation o los cines Regal sufren un serio revés a pocas semanas de que se estrenen Transformers 3 y las últimas dos entregas de Harry Potter en 3D.
Los inversores tienen cada vez más dudas. Los problemas en taquilla de las producciones en 3D ya emergieron el pasado verano en las salas de Estados Unidos, cuando pasó el efecto burbuja de Avatar. El público en las salas cayó de forma alarmante, en una tendencia alimentada por las dificultades de las familias por costearse el precio de las entradas.
Eso pasaba mientras en España Toy story 3 arrasaba, lo que escondió lo que sucedía fuera. Para hacerse una idea de la pérdida de confianza de los inversores en el estereoscópico, basta con fijarse en la cotización de la californiana RealD. Sus acciones se pagan en el NYSE a menos de 21 dólares, frente a los 35,6 dólares de mayo. Ese fue su máximo. Para darle dimensión al desinfle, el precio que se ofrecía ayer por los mismos títulos de RealD está solo un dólar y medio por encima del que obtuvo el primer día de cotización de la empresa tecnológica en julio del año pasado, tras un prometedor repunte del 22% en el estreno. Es decir, en menos de un mes se comió todo lo ganado en un año.
RealD es la compañía que domina los sistemas para proyectar y ver películas en 3D en los cines. Solo en EE UU acapara el 75% del mercado. Su tecnología se usa también en la electrónica de consumo, donde la estereoscopía avanza con dificultad. En los 21 dólares se mueve también cada acción de DreamWorks Animation después del estreno de Kung Fu Panda 2, la mitad que en abril de 2010 cuando empezó el desplome.
La misma curva a la baja se observa en la cotización de Regal Entertainment. En la primavera de 2010, las acciones de la cadena de cines se pagaban a 18 dólares y de ahí fueron cayendo conforme quedaba claro que se esfumaba el verano de la recuperación. Pero la verdadera corrección arrancó en mayo, hasta perder más del 15% de su valor. Cinemark está en la misma senda.
Todo lo anterior ha obligado a AMC Entertainment, otra empresa exhibidora, a replantearse su vuelta a Wall Street, operación con la que esperaba recaudar unos 250 millones de euros. Pero el parqué neoyorquino vive a su vez un periodo de ajuste por la incertidumbre económica, que invita a no dar el salto cuando encima el negocio no brilla.
El frenesí generado por Avatar en la Navidad de 2009 a 2010 animó a la cadena de cines a intentarlo. AMC se retiró del parqué en 2004, ahogada por las deudas. Ya hizo dos tentativas de retorno en 2006 y 2007, pero la debilidad del negocio le forzó a recular. Entusiasmo por el 3D, sí, pero, como señalan los analistas, se está yendo demasiado lejos en los precios.
El golpe de Wall Street al 3D empieza a ser serio y se teme que el fenómeno Avatar sea una ilusión. Por eso la gran pregunta que recorre el parqué neoyorquino es qué va a pasar este verano, porque eso marcará claramente el camino que seguirá la industria. La referencia en el arranque de la temporada estival es lo recaudado por Kung Fu Panda 2 y Piratas del Caribe: en mareas misteriosas: buenas cifras, aunque desde luego ni las soñadas ni de récord. En España Piratas tampoco ha funcionado excepcionalmente y Kung Fu Panda 2 se estrena este viernes que viene.
Hay ya un dato para el análisis. En estas dos producciones el 3D representa el 65% de las proyecciones en las salas en EE UU. Pero el 55% de los ingresos en el estreno llegaron del formato tradicional, según la Asociación Nacional de Propietarios de Salas (NATO). No es que las 3D se estén desplomando, más bien se inclinan a pensar que la audiencia hace una elección a conciencia. "No hay motivos para el pánico", insisten. Además, el grupo que representa a los exhibidores en EE UU cree que los estrenos de Transformers 3 y Harry Potter podrían ayudar a generar algo más de optimismo en torno a todo lo que tiene que ver con la estereoscopía. Por eso, como los productores, piden paciencia. Sin embargo, las firmas de analistas aconsejan a sus clientes vender.
Michael Lewis, consejero delegado de RealD, pide que "no se lea demasiado en los resultados de un par de películas". Sin embargo, Rich Gelfond, su homólogo en IMAX, es realista. Admite que el 3D creó gran entusiasmo cuando llegó al público. A partir de ahora, su éxito en las taquillas estará limitado a las películas que sean buenas. "En unas funcionará el formato, en otras no". Y en ese caso, los filmes rodados de verdad en 3D tendrán más opciones para demostrar que funcionan que los hinchados a la estereoscopía después de su rodaje (como Alicia en el País de las Maravillas o Furia de titanes). Lewis explicó en una conferencia que los estudios están aprendiendo cómo usar mejor esta tecnología al producir películas. "Es un medio relativamente nuevo, que está en sus primeros balbuceos". Recordó además que las versiones en 3D de Megamind y Tron: legacy tuvieron el pasado otoño audiencias superiores al 65%.
El debate sobre el futuro del 3D tiene lugar mientras los cines y los estudios de Hollywood discuten sobre la ventana de exclusividad que tendrán las películas en la gran pantalla antes de lanzar los títulos en los servicios de televisión a la carta o en videoclubs online como Nextflix.
Fuente: ElPaís
URL del artículo: http://www.elpais.com/articulo/cultura/Wall/Street/desinfla/burbuja/3D/elpepicul/20110614elpepicul_1/Tes
"Hollywood abraza la historia ficción"
¿Abraham Lincoln fue un cazador de vampiros? ¿la crisis de los misiles la provocaron unos mutantes?.- La industria del cine estadounidense apuesta por "recontextualizar la historia"
ROCÍO AYUSO - Los Ángeles
¿Quién iba a decir que la crisis de los misiles estuvo provocada por una pandilla de mutantes? ¿O que la guerra entre Decepticones y Autobots precipitó la carrera espacial de los años sesenta? ¿O que Abraham Lincoln, además de abolir la esclavitud, se dedicó a cazar vampiros? Claro que lo realmente difícil de imaginar es un Hollywood utilizando la Historia, con mayúsculas, para hacer taquillazos veraniegos. ¡Alguien se lo podía haber dicho a Oliver Stone! En una cartelera de superhéroes y secuelas, la historia se ha convertido en la mayor fuente de inspiración. Eso sí, es la Historia contada por Hollywood.
"Digamos que es una recontextualización de la historia", bautiza Anthony Mackie, parte del reparto de Abraham Lincoln, vampire hunter, filme que fiel a su título y al de la novela en la que se basa retrata al 16º presidente estadounidense como un cazador de vampiros. La película, que dirige Timur Bekmambetov, se apunta como uno de los grandes estrenos de este verano, una megaproducción que cuenta con el apoyo y la visión de Tim Burton y un presupuesto que supera los 50 millones de euros, reproduciendo con fidelidad los detalles históricos de una América previa a la proclamación de la emancipación en esta historia fantástica que, al menos en la novela, concluye en el famoso discurso de Martin Luther King.
Pero hay ejemplos más cercanos de este nuevo cóctel de taquilla e historia. Por ejemplo. X-men: primera generación, que no se contentó con situar los inicios de Magneto en un campo de concentración, ofrece una nueva visión de lo que pasó durante la crisis de los misiles cubanos, con una extraña solución de aquellos días de tensión mundial. O el arranque del nuevo Transformers: dark of the moon, donde una sucesión de imágenes en blanco y negro devuelven a la vida a JFK y reproducen el primer alunizaje aunque con algún cambio histórico. "Está muy bien presentar una trama como esta, de ciencia ficción, en uno de los momentos más interesantes de la historia estadounidense", defiende Shia LaBeouf de este entronque ficción-realidad. ¿Acaso no puede llevar a la confusión? El público de cualquiera de estos dos estrenos de verano nació tres décadas más tarde del momento en el que tuvieron lugar. "Incluso yo, que nací en 1958, recuerdo el asesinato de Kennedy, sí, pero no la crisis de los misiles, una noción muy compleja de comprender incluso para un chaval de familia activista como la mía", rememora Kevin Bacon, quien en X-men: primera generación interpreta a Sebastian Shaw, el malo de la película. "Lo importante es que si un chaval lo ve en el cine quizá le entren preguntas y cuando esté muerto de aburrimiento en la clase de historia y la profesora hable de la crisis de los misiles saldrá de su sopor porque hará la conexión", se imagina otro de los protagonistas, James McAvoy.
Fuente: ElPaís
URL del artículo: http://www.elpais.com/articulo/cultura/Hollywood/abraza/historia/ficcion/elpepuculcin/20110613elpepucul_2/Tes
"Barry Levinson y Al Pacino, pareja de futuro"
Por: Gregorio Belinchón
Vaya parejita. Barry Levinson y Al Pacino son tanto pareja de futuro como de hecho. Si con No conoces a Jack, el primero exprimió al segundo para que clavara su interpretación del recientemente fallecido Jack Kevorkian, el doctor muerte, en televisión (le valió un Emmy), y tras anunciar que Pacino estaría en Gotti, un proyecto que Levinson defendió en el Mercado de cine del festival de Cannes, ahora también aseguran que trabajarán juntos en La humillación, la adaptación de la novela de Philip Roth que se rodará antes de Gotti.
Así está el asunto. Pacino y Levinson quedaron muy contentos tras No conoces a Jack (en la imagen), lógico, porque el actor no había currado de verdad desde 2002 con Insomnio (desde entonces, sestea) y el director no había hecho nada bueno desde La cortina de humo (1997) -algunos salvan Liberty heights (1999)-. Así que antes de Cannes decidieron unir fuerzas y Gotti se convirtió en su segundo proyecto en común con la historia de esta familia, los Gambino, de la mafia neoyorquina, y de la que ya hablamos en este blog en navidades, cuando iba a dirigirla Nick Cassavetes (pinchad aquí para leerlo). A Pacino le ha correspondido el personaje de Aniello Delacroce, un veterano soldado de la mafia que se convierte en una especie de figura paterna para Gotti junior: el chaval tuvo muy mala relación con su padre, John Gotti senior (al que encarnará John Travolta). También estará Joe Pesci, pero no se han anunciado más actores por dos razones: porque Levinson y su coguionista James Toback (Bugsy) están reescribiendo por completo el guion, y porque probablemente no se rodará hasta 2013.
Antes de esa filmación Levinson dirigirá The bay, un filme de horror de bajo presupuesto, y, según sabemos ahora, La humillación (The humbling), una de las últimas novelas de Roth y, todo sea dicho, una de las peores. Suerte que rápidamente publicó otra gran obra, Némesis. En La humillación Pacino encarnará a Simon Axler, un famosísimo actor de teatro que de repente sufre un bloqueo interpretativo, y tras destrozar un Macbeth en el Kennedy Center se da cuenta de que sus mejores días se han quedado muy atrás. Sigue a su exmujer a California, donde pasa un tiempo en un psiquiátrico, y después vuelve a vivir a Nueva York, no a la ciudad sino al norte del estado, hasta que Pegeen, la hija de unos amigos, 25 años más joven que Simon, le hace sentirse vivo de nuevo e incluso plantearse tener hijos. Con Pacino como Simon Axler, Levinson ya está haciendo pruebas a jóvenes actrices y a otros intérpretes de peso para que encarnen, por ejemplo, a Pegeen o al agente de Axler. Del guion se encarga Buck Henry, veterano entre los veteranos a sus 80 años, que ha escrito libretos como El graduado, Trampa 22, Todo por un sueño, Enredos de sociedad y que fue uno de los creadores de El superagente 86, además de actuar en medio centenar de películas. El rodaje podría tener lugar a finales de este año.
Fuente: ElPaís
"Hollywood suele caer en la trampa del 'buenismo'"
Cameron Díaz presenta en Madrid 'Bad Teacher', comedia gamberra que se estrenará el 8 de julio
Lindsay Lohan no se paseó por la cabeza de Cameron Diaz cuando esta preparaba su papel en Bad Teacher, aunque el carácter entre macarra y ultrasuperficial de su personaje y la habilidad para liarla sea una práctica clásica del lohanismo. "Hay miles de ejemplos de este tipo de mujer en Los Ángeles, esas chicas que sólo piensan en su físico y en la manera de vivir de un hombre que las mantenga", aclaraba en una entrevista con Público la actriz, que estrenará esta comedia con pretensiones de irreverente el 8 de julio.
Bad Teacher, que continúa en la senda del incorrectismo político y los comportamientos peterpanescos prototípicos de la nueva comedia americana, cuenta la historia de Elisabeth, una profesora sin vocación que sólo busca operarse las tetas para conseguir un ricachón que la mantenga. La película es la perpetuación de la fórmula que empezó delineando Judd Apatow y que vive hoy un sinfín de mutaciones de diferente eficacia. Eso sí, Bad Teacher tiene una virtud que no es menor: las barrabasadas que hace y dice la protagonista no admiten disculpas en el guión. No existe el clásico epílogo donde los personajes piden perdón y se enmiendan. O, al menos, aquí no sucede a las claras.
Sin perdón
"El buenismo es la típica trampa en la que cae Hollywood: todo tiene que salir bien, debe haber un final feliz y los protagonistas se besan", comentó Diaz. "Normalmente, las películas consisten en una hora de burradas y otra media hora en la que el personaje se disculpa de todo lo dicho y hecho. Precisamente lo que me atrajo de Bad Teacher es cómo mi personaje no se disculpa en ningún momento. No es común dar con un personaje que no vaya pidiendo perdón", aclaró la actriz que rueda ahora Gambit, con guión de los Coen.
El filme, que aún no se ha estrenado en EEUU, saldrá para mayores de 18 años, por mucho que sólo sea una comedia gamberra fallida. "Es una burla, sólo queremos hacer reír, no intentamos dar consejos, ni tampoco escandalizar", concluyó.
Fuente: Público
URL del artículo: http://www.publico.es/culturas/381789/hollywood-suele-caer-en-la-trampa-del-buenismo
"'Spider-Man' por fin se cuelga de Broadway"
El musical más caro de la historia se estrena hoy, después de seis cancelaciones
Spider-Man. Turn of the dark, el musical más caro de la historia de Broadway (70 millones de dólares) y el más accidentado, se estrena hoy por fin en Nueva York, después de múltiples peripecias que casi acaban con el show. El estreno tuvo que ser cancelado hasta en seis ocasiones, debido a problemas de presupuesto, pero también a un aparatoso accidente que certificó la mala fortuna y planificación del ambicioso espectáculo.
En diciembre de 2010, uno de los actores que encarna a Spider-Man en las complicadas piruetas y números acrobáticos se hirió al sufrir un accidente cuando falló uno de los arneses de seguridad. Christopher Tierney se fracturó cuatro costillas tras caer al vacío desde una altura de nueve metros. El Departamento de Trabajo de Nueva York llevó a cabo una nueva inspección para asegurarse de que las piruetas aéreas no ponían en peligro al público y a los actores.
Muchos otros decidieron abandonar el reparto ante lo que parecía un creciente caos en la producción. En abril del año pasado, el actor británico Alan Cumming, que saltó a la popularidad en una versión de Cabaret de Sam Mendes, anunció que abandonaba el reparto y no interpretaría al villano Duende Verde. Unos meses más tarde, en diciembre, otra de las protagonistas, Natalie Mendoza, que sufrió una contusión en la cabeza durante uno de los ensayos al encarnar a la villana Arachne, hacía lo mismo.
La creadora del show, Julie Taymor, fue despedida por los productores el pasado marzo, después de lo cual Spider-Man se tomó unas semanas de descanso en abril para ajustar algunos de los números. Taymor se convirtió en una estrella en Broadway a finales de los noventa cuando creó El rey león, para Disney, una obra que sigue en cartel. La sustituyó Phillip William McKinley, otro veterano director de Broadway. Según los productores, el nuevo Spider-Man ha ganado: cuenta la historia desde un punto de vista más humano.
Los temas musicales están compuestos por Bono y The Edge de U2, que saca ahora a la venta la banda sonora con canciones añadidas a la primera versión. Esto ha motivado el retraso hasta finales de año de la publicación del nuevo álbum del grupo, que tuvo que dedicarse por entero a subsanar los problemas económicos y artísticos del show. "Teníamos que organizar una reunión, mirar el plan y ver si podíamos sacar algo de tiempo extra para trabajar en el álbum, y nos dimos cuenta de que no podíamos", explicó el bajista de U2, Adam Clayton. "Todo el mundo estaba un poco hecho polvo, pero era la única decisión sensata", dijo el músico a la revista Rolling Stone.
Pese a la polémica, o gracias a ella, Spider-Man ha conseguido capear el temporal con una buena asistencia de público. En efecto, hubo un momento, sobre todo después del aparatoso accidente del protagonista, en que el mito de que era una producción maldita e insalvable no hacía más que crecer, ayudado por vídeos en Youtube y las redes sociales.
En medio del tortuoso proceso, la crítica también hizo un triple salto y acordó escribir sus críticas cuando aún estaban en marcha los ensayos. Los diarios fueron unánimes: Spider-Man no parecía gustar a nadie. El tiempo dirá si no hay más accidentes.
Fuente: Público
URL del artículo: http://www.publico.es/culturas/381775/spider-man-por-fin-se-cuelga-de-broadway
No hay comentarios:
Publicar un comentario