jueves, 9 de junio de 2011

NOTICIAS JUEVES 09 DE JUNIO DEL 2011

"Spielberg y Adams, a examen"

Efe | Los Ángeles



J.J. Abrams, cocreador de la serie 'Lost', estrena este viernes en EEUU su tercer filme, 'Super 8', un homenaje al cine en general y sobre todo al que le enamoró siendo un niño, el facturado por Steven Spielberg, aquí en su faceta como productor, durante finales de 1970 y comienzos de los 80.
En esa época, películas como 'Tiburón' (1975), 'Encuentros en la tercera fase' (1977) o 'Poltergeist' (1982) usaban las campañas de publicidad para sugerir más que para mostrar mientras guardaban con celo el secreto acerca de la forma e imagen de la criatura que aparecería, en todo su esplendor, hacia el final del metraje.
'Super 8', una historia sobre adolescentes que descubren vida alienígena en un pequeño pueblo de EEUU, emplea la misma estrategia en pleno siglo XXI. Si el misterio atraerá a los espectadores, está por ver. "Simplemente quería evitar eso tan común de ver el tráiler y tener la impresión de que ya has visto la película", dijo Abrams durante una charla con un grupo reducido de medios.
"Quiero que la gente descubra las cosas por su cuenta", añadió el cineasta, quien explicó que él, de joven, iba al cine sin apenas saber nada de lo que iba a contemplar y que eso ayudaba a crear una ilusión y una magia que ahora, en su opinión, es difícil lograr.
El realizador neoyorquino regresa a la dirección tras 'Misión: Imposible III' (2006) y 'Star Trek' (2009), cuya secuela comenzará a rodar próximamente. Pero por ahora vuelca sus esfuerzos en conseguir que 'Super 8', una cinta sin grandes nombres en su reparto y con un presupuesto de 50 millones de dólares, rinda de forma efectiva en taquilla.
"El deseo de hacer 'Super 8' era volver atrás en el tiempo y contar una historia sobre un niño que hace películas en ese formato, como las que yo hacía siendo un crío", explicó Abrams, quien a continuación llamó a Spielberg, que también había manejado esas cámaras en sus inicios, para ver si estaría interesado en trabajar en el proyecto. Y así fue.
A raíz de que comenzara el rodaje Abrams descubrió una serie de similitudes con películas como 'E.T.' y 'Los Goonies', ambas con el toque Spielberg, que le hicieron pensar en que el filme podría pasar como "hermano" de aquellos.
El reparto, formado por Joel Courtney, Elle Fanning, Kyle Chandler y Ron Eldard entre otros, está a la altura de uno de los títulos mejor recibidos del verano por la crítica de EEUU, que ha sabido respetar las intenciones del cineasta y del estudio Paramount Pictures al no describir con detalles el secreto del filme.
"La razón para incluir una criatura en esta película fue para exteriorizar en forma de metáfora todo aquello por lo que estaba pasando el niño protagonista", comentó Abrams sobre la muerte de la madre del personaje principal y los estragos que sufre su padre a consecuencia de ello, algo que el espectador conoce nada más comenzar el filme.

Fuente: ElMundo
URL del artículo: http://www.elmundo.es/elmundo/2011/06/09/cultura/1307605585.html


"Bienvenida, Karla"

Álvaro Argote | Madrid



"El documental no es más que el tratamiento creativo de la realidad. De esta forma, el montaje de secuencias debe incluir no sólo la descripción y el ritmo, sino el comentario y el diálogo", afirmó John Grierson, uno de los padres del género quién entendía que los documentales debían tener una función social, pedagógica y de educación cívica.
El documental 'La llegada de Karla' acompaña a Sujeylin Aguilar de 18 años y a su bebé Karla, quienes viven como parte de un grupo de jóvenes en un pequeño parque de Managua (Nicaragua), mientras luchan por llegar al primer año de vida de la pequeña. La historia comienza tres meses antes de su nacimiento y termina alrededor de su primer cumpleaños.
Koen Suidgeest revela a ELMUNDO.es que durante uno de los primeros viajes a Guatemala en 2003, descubrió que niñas adolescentes, a veces no más de 12 años de edad, estaban criando a bebés en las mismas calles en las que vivían. Esto despertó en el cineasta la inquietud "urgente y necesaria" de narrar una historia sin precedentes. Una historia que, según el director, le eligió a él, "las mejores ideas te persiguen, no tuve elección", asume.
El contexto social de Guatemala le conmovió en un instante. "Este tema me llegó al corazón, ya que soy padre y sentí la necesidad vital de embaracarme en este proyecto", admite.
El director holandés Koen Suidgeest, afincado en España, estrena 'La llegada de Karla', un documental que traslada al espectador a una cuestión universal sin precedentes, la del derecho de cualquier mujer de formar familia, independiente de sus circunstancias de vida. Narrado por su protagonista y contado con respecto e intimidad, la película ofrece "una visión optimista en un mundo decadente".

Fuente: ElMundo
URL del artículo: http://www.elmundo.es/elmundo/2011/06/08/cultura/1307556502.html


"Semprún, en tres películas"

por LUIS ALEMANY

Un activista político de izquierdas español cruza clandestinamente la frontera francesa en un sentido y otro para encontrarse con su país, una veces, y con sus amigos y su amante las otras. En cada viaje, el desencanto ideológico y la soledad hacen mella en él. La película se llamaba 'La guerra ha terminado' (Alain Resnais, 1966) y el personaje se llama Diego Mora. Pero podría haberse llamado Jorge Semprún, como el escritor que inventó (que vivió su historia). Casi al mismo nivel que un escritor de memorias y novelas, Jorge Semprún ha sido un escritor de cine. «Y muy valioso. Todo lo que se diga del cine escrito por Semprún debe ser muy positivo».
Manuel Hidalgo, escritor y guionista como Semprún, lo deja muy claro cuando alguien le sugiere que algunas películas (las que filmó Costa Gavras) del escritor recién fallecido han envejecido regular. «El cine político al modo Semprún/Gavras ha quedado en la Historia. No había nada parecido antes y ha tenido una influencia enorme en el cine posterior. El cine político francés, el italiano, el latinoamericano... Anoche mismo estuve viendo 'Carlos', la serie sobre El Chacal de Olivier Assayas, y está clarísima la influencia de Gavras y Semprún».
Hidalgo rescata 'Z' como la película más significativa de esa faceta: «Es una película de peripecia política, películas de dossier, cercanas al reportaje. Son rápidas, tienen algo de thriller...». 'Z' contaba la historia de un político joven que quería renovar un sistema político corrupto. Pero el sistema movía sus hilos para acabar con aquel Bobby Kennedy idealista. ¿No era un poco naíf aquella historia? ¿Demasiado buenos los buenos y demasiado malos los malos para nuestra época? «Aquel era un cine que respondía a un compromiso y que tenía un objetivo y un contexto. 'Z' hablaba de la Grecia de los coroneles Y allí, no había demasiadas medias tintas».
Claro que la faceta ciinematográfica de Semprún no se agota en sus películas de peripecia política. «Además de 'La guerra ha terminado' tiene otra película imprescindible que es 'La confesión', también de Costa Gavras», recuerda Alberto Bermejo, crítico de la revista 'Metrópoli' de EL MUNDO. «Es una película muy contundente, quizá la mejor película de memoria y denuncia de lo que fue el stalinismo». 'La confesión' era también una historia de desencanto político en la Hungría prosoviética. «Si ahora se olvidan películas así es, me temo, porque la gente ya ni se acuerda de lo que fue el stalinismo, ni de lo que fue el franquismo [en referencia a 'La guerra ha terminado']».
«'La confesión' es una película con más envergadura, más novelesca. Pero hay más películas interesantes», recuerda Hidalgo: «'Stavisky', también de Resnais, que también era una película política, pero de un modo diferente. 'Las rutas del sur', de Joseph Losey, aunque fuera una película fallida. Y 'Una mujer en la ventana', a partir de un texto de Pierre Drieu LaRochelle, con Romy Schneider fue otra gran película».
Más crítico se muestra Alberto Luchini, redactor jefe de Metrópoli y autor del blog 'Soñar despierto': «El tiempo ha sido muy cruel con las películas escritas por Semprún, que han envejecido muy mal. Lógico, pues se trata de denuncias y/o testimonios que reflejan demasiado coyunturalmente los conflictos ideológicos y políticos de la época en que fueron realizadas. Tal vez sea 'Z' la única que ha sobrevivido, y tampoco excesivamente bien. Pero ver a día de hoy 'La guerra ha terminado' o 'Las rutas del sur' resulta casi un ejercicio de masoquismo».

Fuente: ElMundo
URL del artículo: http://www.elmundo.es/especiales/2011/06/cultura/jorge-semprun/cine.html



"ENCUENTRO: Ricardo Darín"

Ya puedes leer las respuestas que dio ayer Ricardo Darín a las preguntas de los lectores de ElMundo.es, en la URL http://www.elmundo.es/encuentros/invitados/2011/06/4871/
No te lo pierdas, es muy interesante.

Fuente: ElMundo

"Videoarte sensual, lo último de Lindsay Lohan"

Lindsay Lohan continúa con sus coqueteos artísticos. Si ya conocíamos sus polémicos posados para el fotógrafo Tyler Shields, ahora la joven se ha dejado querer por la cámara de Richard Phillips. Así ha surgido un corto que muestra el lado más sensual y cinematográfico de la actriz.

Los Angeles - Ep

Videoarte y Lindsay Lohan. Esa es la propuesta del artista Richard Phillips. Un corto de minuto y medio que indaga en la sensualidad de la joven al más puro estilo Brigitte Bardot.

La actriz de "Chicas Malas" ha vuelto a coquetear con el arte y se ha dejado guiar por Phillips para dar vida a Lindsay Lohan, "una reformulación de la actuación clásica" en palabras de su autor.

En el vídeo se puede ver a Lohan nadando en una piscina infinita (aquellas que parecen fundirse con el horizonte) frente al mar y paseando por la arena, todo ello salpicado de primeros planos de perfil y de la propia joven tocando la pantalla donde aparece su imagen.

Referencias a Godard y Bergman
Además de la música inspiradora que lo acompaña, Phillips afirma que el corto tiene referencias al cine de Jean-Luc Godard e Ingmar Bergman, y se observa un homenaje a Brigitte Bardot en el look que la joven luce.

Y todo ello, con "una mansión aislada de Malibu como fondo psicológicamente cargado, acompañado del deseo y la especulación de la performance cinemática moderna", según el texto que lo describe, recogido por la revista OK!.

Este corto fue presentado por Gagosian Gallery en la Bienal de Venecia como parte de Commercial Break, un montaje audiovisual móvil que analiza "el lenguaje de la publicidad", según recoge la web de Garage Center for Contemporary Culture, el centro que acogió dicha muestra.


Fuente: LaRazón

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