viernes, 10 de junio de 2011

NOTICIAS VIERNES 10 DE JUNIO DEL 2011

"Así es Baron Cohen en 'The Dictator'"

ELMUNDO.es | Madrid


Tras la filtración en la red de una imagen no oficial de Sacha Baron Cohen, conocido por sus polémicas interpretaciones en falsos documentales como 'Borat' o 'Bruno', la productora del filme 'The Dictator', dirigida por Larry Charles, ha decidido enviar la primera instántanea oficial del actor, de nuevo caracterizado con un aspecto irrisorio.
La imagen muestra a Baron Cohen, protagonista de la película, con una llamativa peluca y escondido tras unas enormes gafas negras.
En 'The Dictator' intervienen actores como Ben Kingsley, Jason Mantzoukas y Anna Faris y su argumento, según ha afirmado la productora, es un híbrido entre 'Coming to America' y 'Trading Places'. El comediante británico de 39 años, protagonizará la heroica historia de un dictador que arriesga su vida para evitar que la democracia se instale en el país que durante años ha oprimido tan amorosamente, un guión basado en el libro 'Zabibah and The King', del ex dictador iraquí Sadam Hussein. Ben Kingsley interpretará a un personaje de Oriente Medio y Faris, dueña de una tienda de comida orgánica, será la rubia pretendiente del protagonista.
Pocos detalles más han trascendido de una cinta que se encuentra en pleno rodaje y cuyo estreno está previsto para el 11 de mayo de 2012.

Fuente: ElMundo

"La versión original languidece"

Las películas en su idioma de origen apenas atraen al 1,2% de los espectadores


GREGORIO BELINCHÓN - Madrid


El público envejece. O se queda en casa porque no hay salas en versión original en su ciudad. O porque la cartelera se empobrece. En cualquier caso, en España con algo más de 4.000 pantallas (las cifras varían cada día) solo unas 80 están dedicadas a la versión original. Tampoco existen cantidades exactas porque una semana una sala puede proyectar cine en su idioma nativo y otra en doblado. Por tanto, tampoco hay una contabilidad de sus espectadores. Pero fuentes del sector advierten: si hace más de una década el público de versión original podía suponer el 4% del total, en 2010 a duras penas superó el 1% (en concreto se maneja el 1,2%).
Se acabaron las colas para ver el último título indie estadounidense o una joya serbia. Las causas son distintas según con quién se hable de la industria. Pero más allá del eterno culpable -el doblaje, que ha llevado a varias generaciones de españoles a olvidar que parte del trabajo de un actor se basa en su voz- hay dos problemas repetidamente mencionados. Y los deja claros Enrique González Macho, distribuidor y exhibidor de la cadena Alta Films (83 pantallas, la mitad en V. O.) y, desde hace unos meses, presidente de la Academia de Cine: "Hay un empobrecimiento de la cartelera porque el negocio es menor y, por tanto, la oferta decrece; por otro lado, el sector de la población que prefiere la V. O. envejece. Esa generación creció en los cineclubs; las actuales, en los videoclubs. Hay una gran diferencia: el de la versión original es más culto que el mayoritario. Creo que tiene relación con el empobrecimiento que vivimos en general en todo lo cultural. Deberíamos fomentar el idioma original, apoyarlo en un momento en que el número de salas crece en España. ¿Dónde hay cines en V. O. en nuestro país? Pues donde hay mercado, no te engañes: Madrid y Barcelona". Y poco más: San Sebastián, Palma de Mallorca, Valencia, Sevilla, Vigo, Pamplona o Bilbao, y en muchos casos hablamos de una o dos pantallas. Josetxo Moreno, de la distribuidora y exhibidora Golem -con salas en Pamplona, Estella, Bilbao, Logroño y Madrid-, apunta otro dato: "Una copia doblada cuesta 700 euros; una en V. O., 3.000. En general la gente no tiene por costumbre ir al cine, sino que ve películas evento. Si tienes un filme pequeño no intentas ni doblarlo -el doblaje cuesta unos 40.000 euros-, y te lo llevas a esas salas, con lo que parecen cines de escasa comercialidad". Añade además que la censura creó "el falso mito de que el cine en V. O. es el de arte y ensayo para enviar allí a un tipo de filmes", lo que explicó su auge en los setenta. En Francia, asegura, existen ayudas para mantenerlo. "Aquí eres exhibidor sin más y da igual el tipo de cine que pongas". Moreno ve en cambio un futuro mejor gracias al digital: "No necesitaremos hacer copias dobladas o subtituladas, sino que con un disco duro podremos hacer en una sala dos sesiones en doblado y dos en original del mismo filme en un día". González Macho insiste en la importancia de la educación y de las televisiones, "para que el público aprecie el buen cine europeo".
Enrique Pérez, de los cines Verdi (14 pantallas en V. O. en Barcelona y Madrid), es más crítico con sus compañeros: "La gente no es tonta, y estos meses hay racha de malas películas. Claro, llega un buen Woody Allen y arrasa. Con las nuevas tecnologías nace un nuevo matiz: el que quiere ver una película la ve; ahora bien, dónde la ve es otra cosa. A mí no me cuesta entenderlo, a otros colegas sí. Es cierto que el público envejece. Por eso debemos buscar filmes como Inside job que atraigan a la gente joven. O estrenar clásicos restaurados [ahora mismo proyecta El gatopardo y después pondrá El Padrino I y II, y la trilogía del dólar de Sergio Leone]. Haz tus cines atractivos".
¿Y si vives en una ciudad de provincias sin salas en original? Un caso clásico es Gijón, sede de un festival de prestigio, que en 2010 tuvo 55.000 espectadores. Pero en la comunidad de Asturias no hay circuito comercial de V. O., aunque sí cultural. José Luis Cienfuegos, director del certamen, y programador de las salas Cajastur y de la sala municipal de Gijón, concede: "Claro que el público envejece, porque el de V. O. es fiel. Ya no hay colas como hace 15 años para ver Funny games, pero hay gente con interés. Yo sería optimista por este circuito cultural. Pero sin apoyos morirá". Y quedarán solo los megacentros comerciales con sus Piratas y sus Transformers.

Fuente: ElPaís

"Los nuevos 'Spielbergs'"

ROCÍO AYUSO (LOS ÁNGELES)


¿Qué tienen en común el verano y Steven Spielberg? Los dos huelen a dinero. A estas alturas, el cineasta tiene ya demasiada clase (y millones) como para estrenar un proyecto dirigido por él durante la temporada estival, pero Hollywood sigue necesitando cerebros como el suyo que den taquillazos y dejen al público con ganas de volver a las salas. Mentes como la del creador de E.T. que, además de ofrecer elaboradas montañas rusas llenas de emoción y velocidad, sepan utilizar los efectos especiales para contar historias personales y con corazón. "Historias de gente corriente en situaciones extraordinarias", resume J. J. Abrams, un enamorado, como tantos otros de su generación (y de cualquiera posterior), del trabajo de Spielberg. El hombre que dio una vuelta de tuerca más a la narrativa televisiva con Lost lidera, a sus 45 años, a ese grupo de elegidos para la gloria. Otros alumnos aventajados son Jon Favreau, de 44 años, autor de esa bomba del product placement titulada Iron Man, y Michael Bay, de 46, que ha hecho de la robótica bombástica de Transformers un filón aparentemente inagotable. Todos ellos opositan a nuevo Midas en la industria.Sus trayectorias transgresoras, transmediáticas y transcontinentales les garantizan su lugar en el Olimpo y el respeto del propio Spielberg, que apadrina y produce los tres estrenos con los que tomarán ahora la cartelera: Super 8 (Abrams), Transformers: El lado oscuro de la luna (Bay) y Cowboys & aliens (Favreau). Y es que, como dice Abrams, "¡¿en qué potencial hit cinematográfico no está metido Spielberg?!".
Transformers: El lado... se estrena el 29 de junio.


Fuente: ElPaís

"Inocencia mortal"

BRENDA OTERO (LONDRES)


¿Qué fue de la leyenda negra de los niños actores? Esos precoces pacientes de centros de desintoxicación (Drew Barrymore), invitados de honor en las fiestas de pijamas de Michael Jackson (Macaulay Culkin) o remota inspiración para el intento de asesinato del presidente de EE UU (Jodie Foster). Hoy ya no hay manera de que se descarrilen. Manejan su carrera con cautela, evitan desmadres y proclaman vidas tan normales como otros chicos de su edad. Todo bicicletas, limonadas y videojuegos.
Tan juiciosos como Saoirse Ronan (Nueva York, 1994). Que, flanqueada por sus padres, pide disculpas por su resfriado, clama adorar a Lady Gaga y educadamente aclara la pronunciación de su nombre: "Sersha".
Esta actriz afincada en Irlanda deslumbró con su interpretación de Briony Tallis, la preadolescente lianta hermana de Keira Knightley en Expiación, de Joe Wright. Cuatro años después vuelve a ponerse a las órdenes de Wright en Hanna, un thriller esquizofrénico con música de los Chemicals Brothers que le debe tanto a la trilogía Bourne como a los cuentos de los hermanos Grimm. "Es una mezcla de cosas tan diferentes que no me imaginaba el resultado final. Pero me ha encantado, nunca aburre", argumenta Ronan.
Hanna es una niña salvaje criada en los bosques árticos por su padre (Eric Bana) cuyo descubrimiento del entorno coincide con una peligrosa misión. En este filme irregular y desconcertante, Ronan se confirma como una implacable robaplanos que llega a eclipsar a la gran Cate Blanchett, su compañera de reparto y despiadada persecutora.
"Mi personaje es como un zorro, un lobo o un perro", explica la joven actriz, que tuvo que decolorarse el pelo y las cejas para potenciar el efecto canino. "Aunque se trate de una historia extraordinaria, todos podemos identificarnos con ella. Habla de una adolescente que, como cualquier otra, se enfrenta al mundo por primera vez. Cree que se encontrará con algo bonito como un cuento de hadas, pero la realidad es dura y aterradora".
Es un personaje tan inocente como letal. A la vez que experimenta su primer beso, rompe el pescuezo a adultos. La mención a Chloë Moretz, otra mocosa que zurró a hombres hechos y derechos en Kick-Ass, no le hace demasiada ilusión: "Sí, las dos pateamos traseros, pero no conozco personalmente a Chloë", dice con un gesto ahora forzadamente dulce. "Parece una niñita encantadora. No trato a muchos jóvenes actores de Hollywood. Es un ambiente del que no me siento parte porque no vivo allí".
Ronan, que cambió el colegio por las lecciones particulares en casa, cuenta con una filmografía de calidad suprema. Ha trabajado con cineastas como Wright, Peter Weir (Camino a la libertad) y Peter Jackson (The lovely bones), algo que para ella solo es el comienzo: "Quiero trabajar con Spielberg, quién no. Con Danny Boyle, los hermanos Cohen o Tarantino, ahora que he recibido entrenamiento en artes marciales". Por ahora, no hay posibilidad de resbalón con un rol simplón o infantiloide: "Nadie me ve como una niña pequeña. Los guiones que he estado recibiendo tratan sobre chicas mayores que yo. Quizá es porque he interpretado a personajes maduros para su edad o muy extraños".
La única pataleta juvenil que Ronan se permite es en el momento en el que comenta los diseños que tiene la fortuna de lucir en la alfombra roja: "Siempre he querido un vestido de Chanel y ¡nunca conseguí uno! Pero ya no me importa. Si Chanel no quiere mandarme un vestido, me da igual. He llevado Prada, Miu Miu, John Rocha o diseñadores irlandeses poco conocidos. Hay que dar oportunidades a los que empiezan". Lagerfeld, estás avisado.
Hanna se estrena hoy en España.

Fuente: ElPaís

"Un cobardica en familia"

CARLOS PRIETO


'DIARIO DE GREG 2'
Director: David Bowers
Género: Infantil
Nacionalidad: EEUU
Reparto: Zachary Gordon, Devon Bostick
Duración: 99 Minutos
EN SÍNTESIS
Comienza un nuevo curso en el instituto. El pequeño Greg afronta el año con dos objetivos: frenar las burlas de su hermano mayor (Rodrick) y ligar con la guapa de la clase.
COMENTARIO

Nueva adaptación cinematográfica del exitoso cómic ‘Diario de Greg', de Jeff Kinney, cuyo título original, ‘Diario de un cobardica', refleja mejor el espíritu de una película sobre ese momento previo a la adolescencia en el que todo te da vergüenza, los niños quieren pegarte y las niñas no te hacen ningún caso. Un material cómico de primer orden que queda diluido en un filme lastrado por su condición de producto hollywodiense inocuo para toda la familia.

 
Fuente: Público

"Acuchilla como puedas"



‘ALMAS CONDENADAS'

DIRECTOR: Wes craven
GÉNERO: Terror
NACIONALIDAD: EEUU
REPARTO: Max Thieriot, Denzel Whitaker
DURACIÓN: 107 minutos
EN SÍNTESIS
El mismo día que misteriosamente desaparecía un asesino en serie nacían siete niños. Años más tarde, el psicópata se ha reencarnado en el cuerpo de uno de ellos para ejecutar a los demás. Se aceptan apuestas.
COMENTARIO
Dice Wes Craven que dirigió ‘Scream 4' para que esta película no cayera en el olvido. Si es así, se la podría haber ahorrado. El director vuelve a retratar el paso de adolescente a adulto como un proceso violento, cuando no sangriento. O la juventud descarriada de padres ausentes en un mundo materialista. Hasta ahí bien. Lo que resulta injustificable es la seriedad y misticismo que impone a la película.

Fuente: Público

"El terror renovado"

GONZALO DE PEDRO




'INSIDIOUS'

Director: James Wan
Género: Terror
Nacionalidad: EEUU
Reparto: Patrick Wilson, Rose Byrne
Duración: 102 Minutos
EN SÍNTESIS
¿Es la casa que está encantada o es la familia que está loca? Ruidos, libros que se mueven, y, finalmente, el hijo mayor que cae gravemente enfermo y es desahuciado por los médicos. La salvación: viajar al lado oscuro.
COMENTARIO
Rodar un filme sobre una casa encantada, con libros que se mueven, ventanas que se abren, y sonidos inquietantes, puede parecer un ‘déjà vu' del género de terror o ser la ocasión para darle una vuelta de tuerca a unos elementos clásicos que, sin embargo, siempre funcionan. ‘Insidious' trabaja en esa línea, manejando elementos clásicos con acierto y construyendo un aterrador viaje al lado oscuro que pasa por la descomposición del terror.

Fuente: Público
 

"Orgullo y porrazos"

EULÀLIA IGLESIAS


'Hanna'

Director: Joe Wright
Género: Aventuras
Nacionalidad: EEUU
Reparto: Saoirse Ronan, Eric Bana
Duración: 111 minutos
EN SÍNTESIS
Hanna vive en una cabaña aislada en el Ártico junto a su padre, exagente de la CIA, que la somete a un entrenamiento sin tregua. El día que decide salir a conocer el mundo se encuentra con un problema: la CIA quiere matarla.
COMENTARIO
Aunque no vista con ropajes del siglo XIX, Hanna muestra la misma personalidad fuerte y resolutiva que las protagonistas de ‘Orgullo y prejuicio' (2005) y ‘Expiación' (2007), los dos títulos que dieron prestigio a Joe Wright. Con ‘Hanna', el cineasta quiere alejarse de ese cine británico de época al que supo insuflar nuevos aires con una insólita película de acción que se apunta a dos de las últimas tendencias del género: dar el protagonismo a una mujer y estructurar el argumento en torno a la lucha por la supervivencia de antiguos agentes secretos. Por fortuna, Hanna tiene poco de Tomb Raider adolescente. Más que una versión siliconada del héroe de acción masculino de toda la vida, se presenta como una chica que, programada para funcionar como una máquina de matar, siente unas intensas ganas de vivir una vida que le ha sido vedada . Así, una película que por desarrollo argumental podría haberse convertido en un pastiche televisivo, deviene en curiosa mezcla de thriller y fábula sobre el aprendizaje de la amistad y la decepción. Como si protagonizara un cuento de los hermanos Grimm, Hanna se adentra en un mundo que esconde oscuros peligros detrás de su apetecible apariencia y sufre la persecución de una malvada bruja en forma de agente de la CIA. Mientras que todo su proceso de inmersión en la vida está rodado con una luz cálida y natural, Wright le da un toque de estilizada frialdad a las secuencias de acción, perfectamente coreografiadas al ritmo de The Chemical Brothers. Irregular y atractiva a partes iguales, ‘Hanna' causa el mismo desconcierto que muestra la protagonista ante el mundo exterior. Lo que, tratándose de un filme de acción estadounidense, no deja de resultar un estímulo.

Fuente: Público

"La pequeña película que saltó de internet al cine"

'Mami Blue' es una loca y divertida 'road movie' que se estrena hoy en salas de todo el país

ROCÍO PONCE

A finales de 2009, Miguel Ángel Calvo Buttini dirigió Mami Blue. Este pequeño proyecto pudo verse en la Filmoteca Nacional y la buena acogida animó al director a presentarla a algunos festivales. Entonces comenzó el verdadero viaje de esta road movie. El Premio del Público conseguido en el Atlanta Film Festival (de la plataforma online Filmin) supone que hoy se estrene en las salas que el grupo Golem tiene repartidas por todo el país.
Aunque las aventuras de Teresa, interpretada por Alfonsa Rosso, y Luz Estela, la joven hondureña que la cuida (Lorena Vindel), ya se han podido ver y descargar de internet. ¿El sentido inverso? No lo creen así sus creadores, que opinan que "hacia ahí se dirige el cine" y que gracias a internet están en la gran pantalla, donde buscan "hacer mucho ruido", explica su director a Público.
"Todas las distribuidoras nos pedían el dinero por adelantado y por eso hemos creado una, nosotros lo haremos con más cariño", bromea el director. Fele Martínez, otro de los actores protagonistas, asegura que, pese a las redes sociales, sigue siendo complicado llegar al público estando fuera de las "productoras de peso". Saben que cada fin de semana que logren mantenerse cuenta, porque "hay muchas películas empujando", dice Martínez, a lo que contesta Buttini: "Pero lo bonito del cine es arriesgarse".
La idea de Mami Blue le llegó al director mientras paseaba. "Ves a gente mayor cuidada por inmigrantes y en lugar de hacer un drama con ello quise hacer una comedia", explica Buttini, cuya intención era que dos personajes tan diferentes "escapasen de sus problemas y se divirtieran".
Tras las protagonistas, que huyen en un coche tuneado hacia la casa de la infancia de la anciana en Huelva, van su hijo (Fele Martínez), que quiere ingresarla en una residencia, el novio de la joven al que han robado el coche, una banda mafiosa que busca el motín escondido en el vehículo y, por si faltaba alguien, la Guardia Civil por el robo que cometen en una gasolinera. Las respuestas las encontrarán, al final de este loco y divertido viaje, en la discoteca Mami Blue.

Fuente: Público

"La cuota de cine español sube al 14,5% hasta junio"

El presidente de FAPAE, Pedro Pérez, ha desvelado este jueves que la cuota de taquilla del cine español hasta principios de junio ha llegado este 2011 hasta el 14,5%, porcentaje que supone cinco puntos más que en este mismo período de 2010, cuando estaba en torno al 9,5.

Madrid - Europa Press


Este aumento se debe al empuje de, por este orden, 'Torrente 4', 'Midnight in Paris', 'Sin Identidad', 'También la Lluvia', 'Primos' y 'Pa Negre'.

Pérez ha añadido que, por contra, se ha producido un descenso del 8,1 en películas producidas en España en estos primeros cinco meses de año respecto al anterior, pasando de 62 hasta 50. Sin embargo, ha puntualizado que esto se compensa con las coproducciones, pues en 2011 van 18, frente a las 12 de 2010.

Asimismo, ha explicado que, según datos actualizados a 6 de junio, ya se han estrenado en 2011 un total de 60 películas, mientras que el año pasado fueron 74. En películas españolas, esto se concreta en un ligero aumento de 2011 (con 49) frente a 2010 (con 45).

El presidente de los productores españoles ha dado todos estos datos en la presentación de la sexta edición de Madrid de Cine - Spanish Film Screenings, una feria sobre cine español que recibirá a medio millar de visitantes de todo el mundo y que tendrá lugar los próximos 19, 20 y 21 de junio. El padrino del evento será este año el cineasta Fernando Trueba.

FOMENTAR LA VENTA DE PELICULAS ESPAÑOLAS
La intención final de este mercadillo es seguir fomentando la venta de películas españolas a nivel internacional y el acceso de la prensa extranjera a nuestro cine. En esta ocasión asistirán 75 compañías de 29 países diferentes: 50 europeas, seis asiáticas, seis de Centro América y Sudamérica, otras seis de Estados Unidos y Canadá, y siete de Oriente Próximo.

Entre las actividades programadas figura la proyección de los últimos largometrajes españoles para compradores internacionales en los Cines Princesa, que tendrán acceso, asimismo, a cientos de títulos en la videoteca ubicada en la sede del evento, el Hotel Meliá Princesa.

Los asistentes, profesionales del sector y periodistas especializados, tendrán acceso por diversas vías a casi 200 películas españolas, entre las que están 'Chico y Rita', 'Balada Triste de Trompeta', 'Flamenco Flamenco', 'La Piel que Habito', 'No Lo Llames Amor, Llámalo X', 'Lo Contrario del Amor' o 'Mientras Duermes'.

Además, se celebrarán reuniones bilaterales entre vendedores y compradores, mesas redondas sobre temas de actualidad y entrevistas con actores, productores y directores de películas españolas. "En definitiva, se creará un espacio de negocio para la venta internacional del cine español", explican los promotores del evento.

MENOS PRESUPUESTO QUE OTROS AÑOS
Pérez ha señalado también que en la edición de este año cuentan con un 35 por ciento menos de presupuesto que en 2010, y un 50 menos que en 2009, a pesar de lo cual se ha mostrado convencido de que habrá buenos resultados gracias a los participantes y a la "cosecha".
Además, ha recordado que en los dos últimos años se vendieron más entradas de cine español fuera de nuestras fronteras que dentro.

El festival, organizado por FAPAE (Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales Españoles), cuenta con el apoyo de la CAM; ICEX (Instituto de Comercio Exterior) e ICAA (Instituto de la Cinematografía y Artes Audiovisuales), entre otras instituciones.

De hecho, el director del ICAA, Carlos Cuadros, ha manifestado el compromiso del Instituto con la iniciativa por lo que supone de "difusión de nuestro cine en el exterior y para el fortalecimiento de la industria". "El cine es la mejor herramienta para difundir y promocionar la marca de país, nuestros productos. Nuestro cine se vende razonablemente, pero se puede vender aún mejor en el extranjero", ha recalcado.

Fuente: LaRazón

No hay comentarios:

Publicar un comentario