viernes, 3 de junio de 2011

NOTICIAS VIERNES 03 DE JUNIO DEL 2011

"¿Quién puede engañar a Keira?"



O sea: ¿que tienes desde hace tres meses una compañera de trabajo que es un bellezón como Eva Mendes y no me has dicho nada? ¿Y además sois amiguísimos? Ésas son las preguntas de Keira Knightley a su maridito en la ficción (Sam Worthington) que disparan la trama de 'Sólo una noche', el drama romántico manhattaniano y atormentado de este verano (estreno en España, el 23 de junio).
Y la verdad: piensa mal y acertarás. Lo de Eva Mendes y Worthington es algo más que compañerismo. Otra cosa es que Keira tampoco sea boba. En ausencia de su marido, un antiguo amor (el francés Guillaume Canet) aparece por Nueva York, bastante encantador, le invita a cenar y... En fin.
Qué poca formalidad. Y eso que la directora de la película es la iraní Massy Tadjedin, debutante en el oficio. Hasta ahora, a Tadjedin se la conocía por ser la guionista de 'The jacket', también con Keira Knightley de protagonista.

Fuente: ElMundo y Youtube

"Todos somos árboles"

GONZALO DE PEDRO




‘Todos vós sodes capitáns'
DIRECTOR: Oliver Laxe
GÉNERO: documental / ficción
NACIONALIDAD: españa
REPARTO: France Aline, Hicham Amidallah, Mohamed Bablouh
DURACIÓN: 79 minutos
EN SÍNTESIS
Un cineasta español llega a Tánger como profesor de cine de un grupo de chavales con problemas. El roce con ellos desembocará en su expulsión y la toma del control de la película por los chavales.
COMENTARIO
Dinamitando, por fin, la dichosa frontera entre documental y ficción, ‘Todos vós sodes capitáns' es una película construida con el mimo y la libertad de quien nada en aguas en las que no hace pie. Ni compasiva ni indulgente, ni colonialista ni con mala conciencia, es más una película sobre la necesidad de hacer películas que sobre un grupo de niños con una cámara. En el fondo, es un canto a la belleza de lo esencial y una invitación a viajar y limpiar la mirada.
PIRATAS CON PODER
Producida con lo puesto y una cámara de 35 mm prestada, el primer largo de Oliver Laxe se alzó con el premio de la crítica en el Festival de Cannes 2010. Que haya tardado un año en llegar, mal, a nuestras pantallas, debería avergonzarnos. ¿La culpa es también de la piratería?

Fuente: Público y Youtube
URL del artículo: http://www.publico.es/culturas/379943/todos-somos-arboles

"Contra Milton Friedman"

CARLOS PRIETO


'La doctrina del shock'

DIRECTOR: Michael Winterbottom, Mat Whitecross
GÉNERO: documental
NACIONALIDAD: reino unido
DURACIÓN: 79 minutos
EN SÍNTESIS
Basada en el ensayo de Naomi Klein, ‘La doctrina del shock' ilustra con imágenes el capitalismo del desastre. O cómo las élites económicas usan los periodos de crisis económica, guerras y desastres naturales para imponer el libre mercado.
COMENTARIO
Michael Winterbottom se sumerge en las cloacas de la doctrina neoliberal. Desde su creación a principios de los setenta impulsado por los Chicago Boys del economista Milton Friedman, a su posterior extensión por las dictaduras militares latinoamericanas de Pinochet y compañía. Y de ahí al resto del mundo. Dice Winterbottom que ‘La doctrina del shock' es una "historia alternativa de los últimos 30 años". Y tiene razón: su tesis refuta la oficial. Cree que la agenda neoliberal se ha impuesto a palos aprovechando las crisis sociales. Y la evolución de la actual recesión económica, no cubierta en el filme, parece darle la razón. Entre furioso, contundente y televisivo.

Fuente: Público y Youtube
URL del artículo: http://www.publico.es/culturas/379946/contra-milton-friedman

"Héroes bajo presión"

EULÁLIA IGLESIAS



'X-Men: Primera generación'

DIRECTOR: Matthew Vaughn
GÉNERO: Fantástico
NACIONALIDAD: eeuu
REPARTO: James McAvoy, kevin bacon, Michael Fassbender
DURACIÓN: 132 minutos 
EN SÍNTESIS
La habilidad para atraer objetos metálicos del pequeño Erik Lehnsherr fascina al médico del campo de concentración donde está encerrado. Erik no podrá olvidar esta experiencia como víctima de los nazis, ni tan siquiera cuando conozca a Charles Xavier, que también posee un extraño don y no tarda en convertirse en su mejor amigo. Ambos fundan una escuela para jóvenes mutantes, pero sus opiniones divergentes los acabarán distanciando.
COMENTARIO
Cuando la franquicia cinematográfica de la Patrulla X parecía más que desinflada, sus productores han recurrido de nuevo a Bryan Singer, responsable de las dos primeras entregas, para que desde su tarea de productor y coguionista rejuveneciera la serie. Apuesta ganadora: la precuela de ‘X-Men', dirigida por Matthew Vaughn se encuentra entre lo mejor de la saga. El regreso a los orígenes del profesor Xavier y Magneto nos sitúa en un contexto de guerra fría que permite explotar una trama de acción, con amenaza de tercera guerra mundial incluida, a la altura de los mejores 007. Eficaz en su explotación del género y atractiva en su recreación del estilo de los sesenta, ‘Primera generación' destaca sobre todo por otorgar densidad a sus protagonistas. Como dejó patente M. Night Shyamalan en ‘El protegido', un superhéroe no es nadie sin su némesis. Los creadores de esta precuela aplican la misma lección: aunque en apariencia el protagonismo esté repartido entre Xavier y Magneto, la espina dorsal dramática de ‘Primera generación' la constituye la trayectoria de este último, desde su infancia en un campo de concentración hasta su paso al lado oscuro de los mutantes. Mientras que el profesor Xavier se reafirma como el Pep Guardiola del X-Team, un carismático entrenador de talentos en bruto que él encauza por el bien de la humanidad, Erik va mutando en uno de los villanos más interesantes que ha dado el cine de superhéroes. Personaje de índole trágica, incapaz de olvidar ni perdonar ("la paz nunca ha sido una opción", sentencia), Erik ejerce de maldito bastardo vengador (el actor Michael Fassbender era, además, uno de los protagonistas de la película de Tarantino) e identifica la marginación de los mutantes con la que sufrió el pueblo judío. Pero su sed de venganza le lleva a parecerse a su torturador, en una ambigua relación como la que se desarrollaba en ‘Verano de corrupción', también de Singer. ¿Quién dijo que la ficción de superhéroes no podía plantear apasionantes paradojas morales?
EL TOQUE 'BRITISH'
Qué bien le sienta el toque británico a ‘X-Men'. No sólo por el director, Matthew Vaughn, que se dio conocer con la remarcable ‘Layer Cake' pero le debe la fama a ‘Kick-Ass'. Sobre todo por los dos actores principales: el escocés James McAboy, visto en ‘Expiación', le otorga ese aire de caballeroso seductor al Profesor X, y el germano-irlandés Michael Fassbender, que magnetiza la pantalla con su presencia sin necesidad de poderes mutantes.

Fuente: Público y Youtube
URL del artículo: http://www.publico.es/culturas/379941/heroes-bajo-presion

No hay comentarios:

Publicar un comentario