"Una ventana al Bollywood 'indie'"
Álvaro Argote | Madrid
Bollywood, cuantitativamente puntero en producciones cinematográficas, es mucho más que el tópico de coloridas películas musicales, llenas de coreografías y con multitud de plagios. En España, el principal escaparate de la industria india es el Festival de Cine Imagine India, que desde este año celebra su décima edición.
La invitada de honor es Nandita Das, una de las actrices más conocidas de la India, protagonista de películas como 'Fuego' y 'Tierra', de la realizadora indo-candiense Deepa Mehta. "Mi primera película fue 'Fuego. Cuando la directora me ofreció el papel, no lo dudé un instante, aunque nunca antes había pensado en dedicarme a la interpretación". En este viaje le toca promocionar 'Firaaq', que ella misma ha escrito y dirigido y que le sirvió para arrasar el año pasado en Imagine India con tres 'Chakras de Oro'. Su 'ópera prima', además, le hizo acreedora de la medalla de las Artes y las Letras del gobierno francés.
La actriz iba para socióloga y se formó en la universidad de Delhi convencida de dedicar su vida al progreso sociocultural de su país. De aquellos años ha herededado su interés en la lucha diaria de la mujer para ocupar un lugar digno en la sociedad india. "En mis papeles exploro el progreso de la mujer en la India dentro de la sociedad moderna", y enfatiza especialmente el caso de 'Tierra' y 'Fuego', donde "hay duras historias de desarraigo cultural con toques de realismo mágico".
El cine indio no cuenta con muchos realizadores críticos ante la propia cultura y, menos aún, con los que pretenden asimilar culturas ajenas. En este último minigrupo se sitúa la directora Deepa Metha que lo ha conseguido, aunque rara vez con el apoyo económico e ideológico de las productoras de su país. Y es que el cine independiente en Bollywood no triunfa. "Los productores han suspendido rodajes más de una vez por los altos costes porque saben que este cine, fuera del 'mainstream', cuesta promocionarlo y venderlo en la India". En la otra meca mundial del cine, las películas comprometidas "no tienen cabida, comercialmente hablando porque se prefieren las altas producciones".
Muchos 'taquillazos' internacionales son víctima de copias en Bollywood. La industria india del cine, con más de 1.000 películas al año, no duda en usar personajes, secuencias y argumentos que la mayoría de las veces no se diferencian ni en la letra que separa a Bollywood de Hollywood. La actriz lamenta esta falta de imaginación y pide honestidad en su profesión: "Hay que respetar la esencia del cine y los proyectos originales de los directores".
Hace un año, Nandita Das rechazó un papel en la adaptación cinematográfica de 'Hijos de la medianoche', escrita por Salman Rushdie, y dirigida, de nuevo, por Deepa Metha. "Dije no". Había nacido su primer hijo, al que por "necesidad biológica no podía dejar solo ni un instante".
En la sección principal del certamen, dedicada a largometrajes, participan ocho películas que demuestran una considerable variedad de géneros y puntos de vista de directores de origen diverso: India, Italia, Inglaterra, Alemania y Australia. Filmes de Phillip Noyce, Rakesh Mehta, Kim Longinotto, Jeon Kyu Hwan son algunas de las presentadas en el festival. Todas ellas, con un gran compromiso social e ideológico y, sobre todo, con el reto de abrirse al exterior.
Fuente: ElMundo
URL del artículo: http://www.elmundo.es/elmundo/2011/05/31/cultura/1306846406.html
"De Culkin a Clara Lago: así crecen los actores"
Miguel Fernández | Madrid
Algunas jóvenes estrellas que enternecieron o desquiciaron al público siguen en la gran pantalla algunos años después, aunque a veces cueste reconocerlas.
Guiados por las modernas técnicas de la moda, por las necesidades publicitarias, por las pautas del rodaje o por los propios años, actores como Thomas Brodie-Sangster se muestran diferentes en las películas que llegan ahora a la cartelera.
En la recién estrenada 'Nowhere boy', Brodie-Sangster hace del mismísimo Paul McCartney. Su rostro mantiene la esencia del pequeño niño romántico que conquistó a su amada mediante música en la coral 'Love Actually' (2003). Pero no es fácil relacionarlo porque ni su rol ni su estilo es el mismo de hace ocho años.
Brodie-Sangster es uno de los niños a los que se ha visto crecer en la gran pantalla, como antes lo fueron Drew Barrymore ('ET') o Liv Taylor ('Lassie'). Repase algunos de los actores que en los últimos años han pegado el estirón con la cámara de cine como testigo.
Fuente: ElMundo
URL del artículo: http://www.elmundo.es/elmundo/2011/05/30/cultura/1306769412.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario