"La película de los Hermanos Musulmanes"
Efe | El Cairo
Con una película y una telenovela sobre el fundador de los Hermanos Musulmanes, Hasan al Bana, el grupo islámico ha decidido irrumpir en el mundo del cine y de la televisión en Egipto, en señal de que no están en contra del arte y de que, si llegan al poder, no cerrarán ni los cines ni los teatros.
"Después de la Revolución del 25 de enero es normal que algunos miembros de los Hermanos Musulmanes muestren su creatividad. La familia de Al Bana quería hacer una obra sobre su persona pero hubo obstáculos. Ahora con el ambiente de libertad es posible", ha expresado uno de los dirigentes de la organización Mohsen Radi.
En un acto celebrado en un hotel de El Cairo y en presencia de los hijos de Al Bana y dirigentes de los Hermanos Musulmanes, la compañía kuwaití Al Maha ha anunciado ante la prensa la producción de ambas obras artísticas. Con esto, los Hermanos, que son la mayor fuerza opositora en Egipto y han empezado a jugar un papel importante en la política de este país, quieren probar que son modernos y que no están en contra del arte.
Nacido en 1906 y asesinado en 1949, Al Bana creó la organización islámica en 1928, que más tarde fue ilegalizada en 1954 por el régimen de Gamal Abdel Naser. "Los Hermanos consideran el cine, el teatro y todo lo relacionado con el arte y la creatividad como uno de los factores importantes para el avance de la sociedad y es imposible ignorarlos", ha manifestado Radi.
Este dirigente islámico, que ha coordinado el trabajo entre la compañía productora y la familia de Al Bana para que estas obras salgan a la luz, insiste en que, si los Hermanos Musulmanes llegan al poder en Egipto "dejarán el arte libre" y no cerrarán ni los cines ni los teatros. "La censura será la que pone la Constitución", añadió Radi, quien puntualizó que en ningún caso sería religiosa.
Además, aseguran que sus futuras obras artísticas no serán sólo islámicas sino también sociales, culturales, políticas e históricas, y contarán con actores famosos. Así, quien encarna a Al Bana es el actor sirio Rachid Asaf quien reconoció a los periodistas que actuará "en medio de una situación crítica por la que atraviesa Egipto y el mundo árabe". "Es importante centrarse en el islam moderado porque Occidente insiste en presentar una imagen deformada del islam", señaló Asaf.
Este protagonista actuará con estrellas egipcias en la película, cuyo estreno está previsto para finales del 2011, y en la telenovela que el público podrá ver en el mes musulmán del Ramadán del próximo año. Según Ahmed al Bana, lo que distinguirá el nuevo arte de los Hermanos Musulmanes, que asegura que son "modernos y no son cerrados", es que respetará las valores de la sociedad.
Fuente: ElMundo
URL del artículo: http://www.elmundo.es/elmundo/2011/06/02/cultura/1307001505.html
"'Hanna', a ritmo de The Chemical Brothers"
Por: Álvaro P. Ruiz de Elvira
Hanna podría haber sido la película que Danny Boyle hubiese hecho después de Slumdog Millionaire, pero al final solo participó en el embrión del guión y se pasó al rodaje de 127 horas. También podría haber sido la primera película de Alfonso Cuarón desde Hijos de los hombres, pero todo quedó en rumores y el director mexicano se centró en la escritura (junto a Rodrigo García) de Gravity, película que está ahora rodando con George Clooney y Sandra Bullock sobre un astronauta, único superviviente de un accidente en el espacio, que intenta volver a la tierra. Así que al final la película la ha dirigido Joe Wright, el director de Expiación y El solista.
Una niña de 16 años, Hanna (Saoirse Ronan, la protagonista de The lovely bones) es criada por su padre (Eric Bana) en medio de un bosque cerca del círculo polar ártico. Le enseña todo tipo de técnicas de caza, combate y supervivencia. Algo que le será muy útil cuando sea capturada por una cruel agente secreta (Cate Blanchett)...
Siguiendo la moda de contratar a músicos electrónicos para las bandas sonoras (Trent Rezor en La red social o Daft Punk en Tron), la atronadora música de Hanna está compuesta por The Chemical Brothers...
En Versión Muy Orginal os adelantamos en primicia una escena de la película:
En Versión Muy Orginal os adelantamos en primicia una escena de la película:
Fuente: ElPaís
"Las cenizas del cine iluminan su futuro"
Arranca la Mostra de Cinema Periférico (S8) con la proyección de 'Metrópolis'.- El certamen reivindica los viejos formatos y el cine de vanguardia
ELSA FERNÁNDEZ-SANTOS - Madrid
Viejas celdas convertidas en salas de proyección y viejas cámaras domésticas de Super 8 sobre la atalaya de unos valores que parecen perdidos: el cine como creación artesana, el cine como arte popular, el cine como puerta a cualquier sueño, el cine y sus materiales como fuente de inspiración de esos sueños... La Mostra de Cinema Periférico (S8), que se celebra por segundo año en la antigua cárcel provincial de A Coruña, del 2 al 5 de junio, es una llamada de atención a esa polarización que vive la industria cinematográfica. Ellos se sitúan en el extremo de lo pequeño, de lo mínimo que aspira a un tipo de grandeza que nada tiene que ver ni con academias, taquillas, premios o suma de cifras.
Hoy, para que nadie dude de cual es la madre de todo esto, se exhibirá por primera vez en España una copia restaurada e íntegra de Metrópolis, de 1927, una de las obras maestras de Fritz Lang. La copia que se verá en el teatro Colón de A Coruña incluye tres bobinas que fueron recuperadas en 2008 en Buenos Aires. Contará, además, con la interpretación íntegra de la partitura original a cargo de la Orquesta Sinfónica Ciudad de Pontevedra.
La Mostra de Cinema Periférico (S8) reunió hace un año a cerca de 8.000 personas en tres días. En esta edición, además de talleres, clases y charlas, se rescatará desde material inédito grabado en 1896 por una familia del País Vasco a un ciclo con las obras de Rober Beavers, Phil Solomon, Nathaniel Dorsky o Zoe Belfo, cineastas de vanguardia que, con la colaboración del Centro Galego de Artes da Imaxe (CGAI) y la Casa Encendida, demostrarán porque el (S8) ha elegido para su vídeo promocional un curioso lema: En el cine, como el cerdo, se puede aprovechar todo.
Fuente: ElPaís
URL del artículo: http://www.elpais.com/articulo/cultura/cenizas/cine/iluminan/futuro/elpepucul/20110601elpepucul_4/Tes
Jodie Foster: "No hay mejor director que un actor"
La actriz, ahora directora, presenta su 'El castor', película protagonizada por Mel Gibson
ROCÍO AYUSO - Los Ángeles
De escándalos sabe un rato. Y de cómo mantener la calma y la boca cerrada cuando se te echan encima. Fue una de las primeras lecciones que aprendió Jodie Foster en su precoz carrera, cuando su nombre se vio mezclado de manera fortuita en el intento de asesinato contra el entonces presidente Ronald Reagan en 1981. Veinte años más tarde la estrella de Taxi driver, cuatro veces candidata al Oscar y ganadora de sendas estatuillas con El silencio de los corderos y Acusada vuelve a vivir en medio del escándalo: la actriz más respetada de Hollywood, modelo de las nuevas generaciones, aparece unida en la pantalla a la figura más repudiada de la industria, Mel Gibson. Y de manera voluntaria. Una mezcla del ying y el yang que se titula El castor, estrenada el pasado viernes en España, y que le da a Gibson, el intérprete al que nadie quiere contratar, el mejor papel en años, el de un hombre en plena crisis incapaz de comunicarse con el mundo que le rodea. Esa es la premisa del nuevo trabajo de Foster, a sus 48 años directora, actriz y la mejor amiga que uno puede tener en Hollywood.
(Entrevista en URL del artículo: http://www.elpais.com/articulo/cultura/Jodie/Foster/hay/mejor/director/actor/elpepucul/20110602elpepucul_2/Tes)
Fuente: ElPaís
"Charla en Directo con el crítico Carlos Boyero sobre cine, literatura y todo lo imaginable"
Hoy, de 13:00 a 14:00h podrán hacerle preguntas a Carlos Boyero sobre cine y literatura en la siguiente URL: http://www.elpais.com/edigitales/entrevista.html?encuentro=8126; y él contestará a todas y cada una de las preguntas en esa misma URL.
Fuente: ElPaís
"Muere la actriz Clarice Taylor a los 93 años"
La actriz Clarice Taylor, que daba vida a la madre de Cosby en 'El Show de Bill Cosby', ha fallecido en Nueva York a los 93 años
La actriz Clarice Taylor, famosa por interpretar a la madre de Bill Cosby en el Show de Bill Cosby, ha fallecido a los 93 años como consecuencia de un fallo cardíaco según informa la revista People.
Taylor, nominada a un Emmy en 1986, murió el pasado 30 de mayo en Nueva York rodeada de sus dos hijos, William y James, y sus cinco nietos.
Anna Huxtable fue el personaje más conocido de Taylor, pero no el único, dado que también fue Harriet en la versión estadounidense de Barrio Sésamo. Sin embargo, Taylor dilató su carrera durante cinco décadas, actuando tanto en televisión y cine como en radio y teatro.
(Ver video en URL del artículo: http://www.publico.es/televisionygente/379742/muere-la-actriz-clarice-taylor-a-los-93-anos)
Fuente: Público
"Primer aperitivo del remake de Millenium"
Sony ofrece el primer trailer de la versión hollywoodiense de 'Los hombres que no amaban a las mujeres'
Ante las filtraciones del primer aperitivo del remake hollywoodiense de Los hombres que no amaban a las mujeres, Sony ha decidido presentar el tráiler de la película protagonizada por Rooney Mara en el papel de la hacker informática Lisbeth Salander, que ya trabajó con el director David Fincher (que dirige la cinta) en La Red Social, y por el actual James Bond, Daniel Craig, que cambia radicalmente de registro para encarnar al periodista e investigador Mikael Blomkvist.
El minuto y medio de avance muestra rápidas secuencias de la película, en las que se pueden observar a los actores que darán vida a los personajes de la novela. Además, llega ambientado con música del grupo Led Zeppelin.
Basada en la primera novela de la trilogía Millennium, del desaparecido escritor sueco Stieg Larsson, esta nueva versión a lo hollywoodiense cuenta la historia de la familia Vagner y la investigación de la desaparición de uno de sus miembros, Harriet Vagner, en extrañas circunstancias hace 40 años. La misma historia de asesinatos, investigaciones e intrigas familiares pero con más presupuesto que la película sueca original estrenada en 2009, bajo la dirección de Niels Arden Oplev y protagonizada por la actriz sueca Noomi Rapace.
La película no se estrenará en los cines estadounidenses hasta el próximo 21 de diciembre con las vistas puestas en conseguir, cuanto menos, la misma respuesta del público que ya consiguió en sus momentos la saga de libros, que se convirtió en uno de los mayores best-sellers globales y que a día de hoy ha vendido 50 millones de ejemplares en 46 países.
El director de la primera de las películas que adapta la saga Milleum de Stieg Larsson Los hombres que no amaban a las mujeres, el sueco Neils Arden Oplev, ha cuestionado la necesidad de una nueva versión como la que proyecta Hollywood de su filme.
Pero la polémica no se ha quedado al margen del asunto, pues Oplev hizo púbicas en el portal de World & Film su opinión sobre la necesidad de hacer un remake de la película. En sus críticas comparó el proyecto con la nada exitosa adaptación de la película francesa La Femme Nikita, con Bridget Fonda como protagonista. "Hasta en Hollywood hay cierta irritación por ese remake. ¿Qué necesidad existe de una nueva versión (en inglés) de algo cuando puede verse el original?", se pregunta Oplev. Y más cuando su film fue récord de recaudación en la taquilla escandinava con más de 16 millones de dólares (11,5 millones de euros).
(Ver Trailer en URL del artículo: http://www.publico.es/culturas/379731/primer-aperitivo-del-remake-de-millenium)
Fuente: Público
El estreno en España está previsto para el 13 de enero del 2010.
(Ver Trailer en URL del artículo: http://www.publico.es/culturas/379731/primer-aperitivo-del-remake-de-millenium)
Fuente: Público
"Desmontando a Bogart"
Su imagen de tipo duro cautivó a los mejores directores de Hollywood, y sus personajes se convirtieron en un género cinematográfico en sí mismo. Sin embargo, Bogart era detrás de la gran pantalla un hombre muy alejado del héroe que conocemos.
Madrid - Laura Seoane
Cuando Raymond Chandler imaginó a Philip Marlowe diciendo «tranquílicese, no abofeteo muy bien a estas horas de la noche», tenía en mente a un hombre como él. «Bogart no necesita una pistola para parecer un tipo duro», aseguró el escritor al enterarse de que encarnaría a su detective en la adaptación de «El sueño eterno». La magnífica maquinaria publicitaria de la época dorada de Hollywood estaba en marcha y dispuesta a dejar en herencia al imaginario colectivo una ristra de leyendas que aumentaban, si cabe, el atractivo de sus protagonistas.
El público, deseoso de experimentar el sueño americano aunque fuera en carne ajena, consumía con fruición toda clase de anécdotas en las que la verdad importaba mucho menos que el morbo. Bogie, como lo llamaban sus amigos, no escapó a esta mitificación, y nunca pudo estar a la altura de la imagen del hombre duro, frío, serio y arrogante, aunque bondadoso en el fondo, que construyeron para él. Kanfer, que trabajó durante 20 años como crítico de cine de la revista «Time», desmonta en «Bogart» muchas leyendas que formaron la aureola de héroe con la que se le recuerda. La famosa cicatriz de su labio superior es un ejemplo: los publicistas de la época difundieron la versión de que los disparos de un submarino impactaron en su rostro mientras pilotaba un barco. En realidad, le encargaron vigilar a un preso durante un trayecto en tren y, al ofrecerle fuego para fumar, le golpeó con las esposas y escapó.
Su supuesta profesionalidad también queda en tela de juicio. De carácter inestable, Bogart no sólo se dedicaba a beber durante las noches: en una obra en Broadway «apareció en escena con los ojos vidriosos y oliendo a alcohol; intentó recordar sus diálogos, pero tenía la mente en blanco y se apoyó contra la pared para recobrar la serenidad. Su compañera se vio obligada a improvisar un monólogo», cuenta el biógrafo.
Traición a sus amigos
Su actuación durante la «caza de brujas» del senador McCarthy se pareció poco a la del defensor de la libertad que caracterizaba al Rick de «Casablanca». En un principio se unió a otros actores para protestar en Washington por las investigaciones que el Comité de Actividades Antiamericanas hacía en Hollywood, pero, tras recibir presiones, acabó por desligarse de este movimiento. Precisamente fue Paul Henreid (que encarnó a Victor Laszlo en «Casablanca») el que explicó la «traición» de Bogart: «Intentó retractarse de lo que había dicho y hecho. “No sabía que la gente con la que estaba simpatizaba con el comunismo”, dijo a los periodistas. Me pareció una forma de traición y supuso el fin de nuestra amistad», aseguró Henreid.
Su actuación durante la «caza de brujas» del senador McCarthy se pareció poco a la del defensor de la libertad que caracterizaba al Rick de «Casablanca». En un principio se unió a otros actores para protestar en Washington por las investigaciones que el Comité de Actividades Antiamericanas hacía en Hollywood, pero, tras recibir presiones, acabó por desligarse de este movimiento. Precisamente fue Paul Henreid (que encarnó a Victor Laszlo en «Casablanca») el que explicó la «traición» de Bogart: «Intentó retractarse de lo que había dicho y hecho. “No sabía que la gente con la que estaba simpatizaba con el comunismo”, dijo a los periodistas. Me pareció una forma de traición y supuso el fin de nuestra amistad», aseguró Henreid.
Kanfer también se ocupa de la vida sentimental del actor, marcada por relaciones turbulentas con sus primeras tres esposas, hasta que encontró la calma con Lauren Bacall. No se detiene el autor en detalles sórdidos, aunque tampoco encontraremos en «Bogart» una literatura más compleja que la del propio lenguaje periodístico. El autor analiza al personaje desde tres puntos de vista: la crítica de cine, el desarrollo de la edad dorada de Hollywood y el contexto histórico marcado por dos guerras mundiales. La documentación, profusa y contrastada, destaca por la inclusión de textos de la época. Sin embargo, las anécdotas triviales se intercalan con los acontecimientos importantes de su vida y de la de la sociedad de su tiempo de forma algo desequilibrada. Quizá Bogart no sea simplemente un tipo duro detrás de una perenne bocanada de humo, pero, desde luego, es algo más que un vago traidor borracho y mujeriego.
Sobre el autor. Ex crítico de cine de la revista «Time», donde trabajó durante 20 años, Stefan Kanfer es también autor de las biografías de Lucille Ball y Marlon Brando. Continúa colaborando con prestigiosas revistas de cine. Ideal para...: cinéfilos apasionados de la vida de los protagonistas de la edad de oro de Hollywood, en la que Bogart tuvo un papel destacado con su esposa, Lauren Bacall, junto a los amigos de la pareja. Además, aporta una perspectiva muy amplia del desarrollo histórico tanto en Hollywood como en el mundo durante esta época. Un defecto: El estilo, excesivamente plano, desaprovecha el potencial de una personalidad como la de Bogart, repleta de luces y sombras, que podría haber dado lugar a un texto más lírico. Una virtud: La cantidad de datos y anécdotas que incluye la narración, además de su calidad documental contrastada gracias a la cita de autores y bibliografía.
URL del artículo: http://www.larazon.es/noticia/3925-desmontando-a-bogart
Fuente: LaRazón
No hay comentarios:
Publicar un comentario