"'Toqué un tema sensible aquí, porque los franceses fueron crueles con los judíos'"
Luis Martínez (Enviado especial) | Cannes
Veinte minutos después de hacerse público que Lars Von Trier estaba marcado a fuego en sus lomos con la inscripción de persona 'non grata' en Cannes, el director danés atendía a un grupo de periodistas. Las declaraciones a vueltas con el nazismo, su simpatía por Hitler («el hombre») y sus «bromas» varias a vueltas con el judaísmo («Israel es un grano en el culo») le han dejado fuera del festival con que le encumbró con una Palma de Oro en 2000.
¿Cómo sienta eso de ser no grato? "Me siento muy bien y muy orgulloso. Nunca antes había sido nada parecido en mi vida. Y me hace sentirme feliz. Eso no quiere decir que no respete el festival de Cannes. Me ha ayudado muchísimo en mi carrera y tengo grandes amigos aquí que ahora están muy enfadados conmigo".
"Cualquiera que me conozca sabe que probablemente soy el hombre con el nombre judío más famoso de Dinamarca", explicó Von Trier en la entrevista que hoy publica el diario EL MUNDO. "Todos mis hijos tienen nombres judíos y he pasado la mitad de mi vida investigando mi posible pasado judío... Todo el mundo sabe que me gustan las provocaciones, pero me gustan cuando sirven para un propósito. El festival me ha tratado como si fuera Mel Gibson. No creo que haga falta que reconozca que estoy convencido de que el Holocausto es el mayor crimen conocido de la humanidad".
"Yo fui demasiado naíf al creer que con todos los problemas que ahora hay en la humanidad, nadie iba a tomarse en serio lo que dije. Fue equivocado y estúpido lo que dije y pido disculpas a todos a los que he molestado. [...] De todos modos, creo que aquí, en Francia, es un tema tan sensible porque los franceses fueron extremadamente crueles con los judíos en la Segunda Guerra Mundial".
¿Qué va a hacer ahora Von Trier? "Me encantaría volverme a casa, pero me he comprometido a promocionar mi película y así lo haré. Por mi parte, no voy a ser yo el que retire la película de competición".
Fuente: ElMundo
URL del artículo: http://www.elmundo.es/elmundo/2011/05/20/cultura/1305881234.html
"Expulsado y 'non grato'"
ELMUNDO.es | Agencias | Madrid
De hijo predilecto al destierro. El Festival de Cine de Cannes ha declarado 'persona non grata' al director danés Lars von Trier por los comentarios de apoyo a Hitler que en la rueda de prensa de presentación de su película 'Melancholia', una de las cintas a concurso. "Comprendo a Hitler", llegó a decir.
"La junta de directores del festival (...) lamenta profundamente que este foro haya sido usado por Lars Von Trier para expresar comentarios que son inaceptables, intolerables y contrarios a los ideales de humanidad y generosidad que rigen la existencia misma del festival", señaló la organización en un comunicado. "La junta de directores condena firmemente esos comentarios y declara a Lars Von Trier una persona no grata en el Festival de Cannes, con efecto inmediato", agrega la nota. Una portavoz precisó a Efe que la película de Von Trier seguirá en la competición.
El festival pide discreción al director -que ya tiene en su poder una Palma de Oro- y en el caso de que su película fuese premiada por el jurado que preside Robert de Niro, se le solicitaría que no acudiera a recibir el galardón.
La decisión ha tenido lugar después de que el cineasta danés dijera ayer que simpatiza con Adolf Hitler. "Yo entiendo a Hitler aunque comprendo que hizo cosas equivocadas, por supuesto. Solo estoy diciendo que entiendo al hombre, no es lo que llamaríamos un buen tipo pero simpatizo un poco con él", espetó Von Trier, aunque posteriormente pidió disculpas y dijo no ser antisemita.
"Si he herido a alguien (...) me disculpo sinceramente. No soy antisemita ni tengo prejuicios raciales de ninguna clase ni soy un nazi", manifestó Von Trier en un comunicado.
Fuente: ElMundo
URL del artículo: http://www.elmundo.es/elmundo/2011/05/19/cultura/1305805349.html
"Esencia de Almodóvar"
Luis Martínez (Enviado especial) | Cannes
La apreciación común dice que la línea que separa lo sublime de lo ridículo es delgada, apenas perceptible. El riesgo de la mayor apuesta es indisociable del miedo, quizá el terror, a la más grande de las pérdidas. Y ahí siempre ha estado Almodóvar. 'La piel que habito' es eso, pero de otra manera: la película de Almodóvar se encuentra esta vez más cerca del sustantivo Almodóvar y más lejos del adjetivo 'almodovariano'. Y perdón por el amago de oxímoron. Y otra vez perdón por decir oxímoron.
Si se quiere, esta es una apuesta lanzada al límite del propio universo (que lo hay) de Almodóvar. Eso sí, y aquí el logro, con la mayor economía de elementos que nunca ha visto su cine. Radical, voraz, quirúrgicamente perfecta. Tan precisa como abrumadora.
Intuye Almodóvar, y por precaución lo pone en boca de otros, que esta película supone un punto y aparte en su cine. Se diría que en realidad es más una estación de llegada: un precipitado de gran parte de sus obsesiones y, sobre todo, de todas sus miradas. Se siente la sensación de observar su filmografía entera con la misma angustia con la que se contempla un paisaje desde el borde de un precipicio: se disfruta de las vistas, sí, pero con un nudo en la boca del estómago.
De nuevo, la película navega entre géneros sin miedo, con los ojos abiertos, volviendo una y otra vez sobre sus pasos detrás del código genético que configura todo el cine del director. La historia de un doctor loco empeñado en vengar la muerte de su hija es a la vez el demente retrato de una obsesión y un simple cuento de supervivencia.
Todos se aman, todos se hieren; se detestan y se necesitan.
Cita el director al 'thriller' como directa y más evidente influencia. Es más, habla de Fritz Lang y en un alarde de imaginación confiesa que soñó la película en blanco y negro, muda. En realidad, es justo lo contrario: Almodóvar no calla. Las elipsis de su cine están siempre escritas y transparentemente dialogadas. Los personajes no se ocultan nada, todos ellos enmarcados por un fotografía encendida que descubre cada poro del fotograma. Todo a la vista.
Fuente: ElMundo
URL del artículo: http://www.elmundo.es/elmundo/2011/05/19/cultura/1305797291.html
"Penélope Pilar Cruz Rubio"
Dario Prieto | Vídeo: Mario Viciosa | Giulio Piantadosi | Madrid
Esta semana, los filibusteros de 'El Screener' se meten 'En mareas misteriosas', que es como han llamado los señores de Disney a la cuarta entrega de la saga cinematográfica más rentable de los últimos tiempos. Una película en la que Johnny Depp no sólo comparte reparto con Keith Richards (en quien, dice, se inspiró para hacer su personaje de Jack Sparrow, antes incluso de su incidente con el cocotero) sino que también aparece Penélope Cruz.
Una superproducción que, traición, no deja del todo en buen lugar a los nobles y heroicos marinos españoles, ni tampoco respeta a la iglesia católica ni sus conventos de monjitas. Además, se podría incluso denunciar que se inspira en la gran serie de Telecinco 'Piratas'. Para empezar, ahí están las imágenes de Pilar Rubio. Y, para terminar, ambas cuentan con la participación de Óscar Jaenada. ¿Demasiada casualidad?
Todo ello, para contar la búsqueda de la fuente de la eterna juventud del también muy español Ponce de León. En el camino, encuentros con el pirata Barbanegra, sensuales sirenas y mil y una aventuas para toda la familia.
Fuente: ElMundo
URL del artículo: http://www.elmundo.es/elmundo/2011/05/20/cultura/1305883768.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario