jueves, 26 de mayo de 2011

NOTICIAS JUEVES 26 DE MAYO DEL 2011

"'En Egipto habrá un final feliz'"

Francisco Javier Carrión | El Cairo


Del milagro colectivo que transfiguró Midan Tahrir a la ceremonia de un rodaje. El cineasta egipcio Hesham Issawi recorre ambas estaciones mientras condensa una insólita revolución en 'Viernes negro', un largometraje sobre los días vividos sin miedo a los golpes de la policía o a los guijarros de los últimos nostálgicos del dictador.
"El viernes 28 de enero, caminé desde Maadi (un barrio residencial de El Cairo) hasta Tahrir. Fue un recorrido largo. Empezamos a las 10.00 horas y acabamos en Tahrir a las 19.00. En el camino, nos arrojaron gases lacrimógenos, piedras y la policía nos persiguió. Fue emocionante ver la determinación que había de alcanzar la plaza", recuerda Issawi en una entrevista con EL MUNDO.es.
Residente desde 1990 en Estados Unidos, Issawi se curtió en el séptimo arte en Chicago y Los Ángeles a base de documentales y cortometrajes. En 2007, dirigió 'AmericanEast', una 'opera prima' que cuestiona el 'sueño americano' de unos inmigrantes egipcios. El pasado año filmó 'Cairo Exit', el atrevido relato de amor entre un musulmán y una cristiana copta en la ciudad de los mil minaretes.
Más de dos décadas después de abandonar la megalópolis egipcia, Issawi se reencontró con su patria en Tahrir. "Por primera vez sentí que este es mi país y que somos dueños de esta tierra. Transité lugares en los que jamás había estado y sentí que teníamos derecho a protestar. ¿Qué hay de malo en eso?".
Su nuevo proyecto reconstruye esa experiencia personal "extraña y surrealista de estar en la calle con miles de egipcios que se sentían protegidos por la multitud". Y retrata, según el director, "la valentía de las personas que dieron su vida por la libertad". "Todo sucedió sin planificación y en unos pocos días", agrega fascinado aún por el poder que precipitó la caída de la dictadura.

Fuente: ElMundo

"El Hobbit continúa con su gafe: una explosión deja dos heridos"

La ya célebre maldición que pesa sobre la película de El Hobbit sigue haciendo de las suyas. Una pequeña explosión en uno de los estudios en los que se filma la precuela de El Señor de los Anillos ha herido a dos miembros del equipo, que tuvieron que ser hospitalizados.

Wellington - Ep

Según informa el diario australiano The Sidney Morning Herald, la explosión se produjo en los Stone Street Studios pocos minutos antes de las once y media de la mañana (hora local) del martes 24 de mayo. Según explicó la portavoz de la película, Ceris Price, los dos trabajadores estaban tallando una estatua y fue entonces cuando se produjo la explosión.

Los dos heridos sufrieron leves y se les llevó al hospital por pura precaución. La portavoz también señaló que el incidente "se ha exagerado un poco" por parte de la prensa local, como demuestra el hecho de que la explosión no originara un incendio ni se produjeran mayores daños ni personales ni materiales.

Aunque pequeño, este es el enésimo imprevisto al que se enfrenta la adaptación cinematográfica de la obra de J.R.R. Tolkien. Y teniendo en cuenta sus antecedentes es normal que se le dé notoriedad.
El gafe preside el proyecto desde que hace ya más de un lustro se viene hablando de la adaptación de El Hobbit. Primero fueron unas disputas legales entre Peter Jackson y New Line Cinema las que dejaron el proyecto en punto muerto hasta que a finales de 2007 se anunció el fin de la guerra por los ganancias de la Trilogía del Anillo.
Se ponía en marcha el proyecto con Peter Jackson de nuevo a bordo, aunque en este caso no como director sino como guionista y productor ejecutivo. Tras varios semanas de rumores en enero de 2008 se confirmó a Guillermo del Toro como director y se anunció el calendario: en 2009 se comenzará a rodar y en navidades de 2010 se estrenaría la primera de las dos películas de El Hobbit.

Fuente: LaRazón

No hay comentarios:

Publicar un comentario