martes, 17 de mayo de 2011

NOTICIAS MARTES 17 DE MAYO DE 2011

"De castores, finlandeses, murcianos y gente extraña"

Luis Martínez | Cannes | (enviado especial)


Preguntas del día: ¿Pero Strauss Kahn no era un músico? ¿Pero Kaurismäki no era el nombre de un mueble de Ikea? ¿Pero Mel Gibson no había dejado de beber? Y claro, surgió el desconcierto. Solución arbitrada por el festival de Cannes: juntar a Mel Gibson y a Kaurismäki en la programación oficial. Así, se conocen. ¿Y qué hacemos con Strauss Kahn? El hombre, definitivamente, ha dejado la música.
Lástima que Mel Gibson no viniera. Los que sí se pasaron por aquí fueron Jodie Foster, directora de la película que protagoniza el actor, y, claro está, Kaurismäki. La mezcla, justo es reconocerlo, resultaba extraña, pero entretenida. La primera presentaba 'El castor', un proyecto raro como pocos, y el segundo 'Le Havre', una película perfectamente extraña. Como siempre. Hemos llegado, se acabó el desconcierto.
La cinta de la antes actriz y por tercera vez directora (notable su debú en 1991 con 'El pequeño Tate') cuenta la historia de un hombre incapaz de hablar de otra manera que no sea a través de un muñeco con cara, cuerpo y voz (¿hablan estos animales?) de, en efecto, un castor, uno de esos roedores semiacuáticos. Suena raro, ya lo hemos dicho, y lo es.

Fuente: ElMundo

ENTREVISTA | Pilar López de Ayala

'Es un desafío hacer una película sin diálogo'

Darío Prieto | Vídeo: Ricardo Domínguez | Madrid

Empezó en 'Al salir de clase', serie de la televisión española que actualmente puede meterse en ese saco que alberga las cosas "de culto". Luego Vicente Aranda la convirtió en 'Juana la Loca', papel que le valió un Goya. Trabajó con Montxo Armendáriz y Emilio Martínez-Lázaro y, hasta llamó la atención de José Luis Guerín, quien la introdujo en el cine "de culto" con 'En la ciudad de Sylvia'. Ahora, Pilar López de Ayala sigue por ese camino del riesgo con 'El extraño caso de Angélica'.
Dirigida por Manoel de Oliveira a sus casi 103 años, la película cuenta la historia de un fotógrafo sefardí al que le encargan realizar el retrato de la joven Angélica, recién muerta. A través del objetivo de su cámara, el fotógrafo verá a Angélica viva y sonriente. Y no sólo eso: la joven se le aparecerá en su habitación y ambos iniciarán una relación de amor.
López de Ayala habla de la experiencia con el veterano director portugués y dice que "es toda una oportunidad trabajar con alguien que tiene tantos años de experiencia y que sabe contar las cosas de esa manera tan hermosa". Un camino poco convencional que alterna con producciones más "convencionales", como 'Lope' o 'Intruders', y que proseguirá este año con el estreno de la película que ha rodado con el filipino Raya Martín.
La actriz, que no pronuncia ni una palabra en la media hora que dura 'El extraño caso de Angélica', se muestra satisfecha con la experiencia: "Nunca me habían pedido hacer de espíritu. Pero me ha gustado el desafío. Como actor, cuando no tienes diálogo, tienes que tirar de otros recursos. No podía encarar el personaje de la forma que trabajo habitualmente, porque se trata de algo especial. Tampoco podía entenderlo sólo con la cabeza. Había que hacerlo desde otro lugar".
"Esta es una película de contrastes", profundiza la actriz, "se habla de la tierra y del cielo, de la vida y de la muerte".

Fuente: ElMundo
Puedes ver el video de la entrevista en la URL del artículo: http://www.elmundo.es/elmundo/2011/05/16/cultura/1305582869.html

"Así es el 'Tintín' de Spielberg"

ELMUNDO.es | Madrid


"El cine no hace más que mirar con lupa esa marejada que es la vida"

ROCÍO AYUSO - Los Ángeles

Hacía mucho tiempo que Mel Gibson no tenía este aspecto tan impecable. Moreno, con su camisa azul bien planchada, el actor de 55 años contiene su gesticulación de loco al máximo. No es alguien sereno pero su lenguaje no verbal está lejos de esas fotos de convicto y alcohólico que circularon en la prensa. Y sus palabras están a años mil de esa rabiosa disputa personal que renovaron las acusaciones de violencia de género y racismo en los últimos meses. Aún así, el público no parece perdonar al que fue uno de los actores y directores más populares de Hollywood. Hay un nuevo estreno que promocionar, El castor, que hoy se proyecta en Cannes fuera de concurso, y su profesionalidad y la lealtad que profesa a su mejor amiga, la actriz y directora Jodie Foster, le hace aceptar una entrevista que, está claro, preferiría evitar.

Fuente: ElPaís
La entrevista en la URL del artículo: http://www.elpais.com/articulo/cultura/cine/hace/mirar/lupa/marejada/vida/elpepicul/20110517elpepicul_3/Tes

"Depp: "Jack Sparrow es una estrella del rock del siglo XVIII""

El protagonista de 'Piratas del Caribe' presenta junto a Penélope Cruz en Cannes la cuarta entrega de la serie de aventuras marinas

GREGORIO BELINCHÓN | Cannes

En el engranaje de Piratas del Caribe. En mareas misteriosas (dejémoslo en Piratas del Caribe 4), hay piezas que no acaban de encajar. Y no va a ser la culpa del batallón español, que sobresalen con soltura en las nuevas aventuras del capitán Jack Sparrow, las primeras en tres dimensiones. El primer personaje que habla lo encarna Juan Carlos Vellido, a Óscar Jaenada no le han dejado mucho lucimiento, y Astrid Bergès-Frisbey y Penélope Cruz se quedan con la chicha. La primera, la joven actriz barcelonesa, sorprende como sirena; la segunda, peso pesado ya en la industria, comparte amoríos, duelos a espada y aventuras con Johnny Depp. El cambio de director en la saga -adiós, Gore Verbinski; hola, Rob Marshall- ha sacado de la serie a Orlando Bloom y a Keira Knightley, e incluido a Cruz. La rueda de prensa ha sido lenta, sin mucha gracia, a ritmo Johnny Depp. Y tampoco ha sido especialmente jugosa.

Fuente: ElPaís

"Kaurismäki fascina a Cannes con ‘Le Havre’"

El director finés presentó un cuento sobre la solidaridad y la inmigración que provocó ovación

SARA BRITO ENVIADA ESPECIAL A CANNES


Llegó Aki Kaurismäki y levantó los aplausos más sonoros escuchados en la sala Lumiere del Palais des Festivals de Cannes. El director finés, maestro de la ironía y de los personajes desfavorecidos pero tocados por la gracia de la amistad, ha presentado una joya pequeña y sublime: Le Havre, la historia de Marcel Marx (André Wilms), un limpiabotas humilde que acaba ayudando a un inmigrante africano a cruzar el canal de la Mancha hasta Inglaterra. Romanticismo decadente 'made in Kaurismäki', una vez más.
Plagado de humor absurdo y candoroso, y menos hiriente en su ironía de lo habitual, el director de El hombre sin pasado hace el milagro al entregar un delicioso cuento anti realista, donde los vecinos de un barrio montan un frente para proteger a un chaval africano llegado en un container al puerto de la decadente ciudad portuaria de Le Havre, en Normandía. Todo pasado por la estética nostálgica del autor, que se queda esta vez en una bella y personal recreación de los años cincuenta: "No sé como será la decadencia de 2011 vista en unos años, pero no me interesa lo más mínimo. Yo como mucho me quedo en los setenta", dijo el director.

Fuente: Público
URL del artículo: http://www.publico.es/culturas/376790/kaurism-ki-fascina-a-cannes-con-le-havre

"Foster presenta su declaración de amistad a Mel Gibson en Cannes"

En el peor momento de la carrera de Mel Gibson, su amiga Jodie Foster le dirige en "El castor", cinta que ha presentado hoy fuera de concurso en Cannes y en la que el australiano hace un striptease emocional con un personaje deprimido que encuentra la salvación en una marioneta.

Cannes (Francia) - Efe


"El castor es un animal que construye cosas y luego las destruye", ha explicado una Foster ingeniosa y políglota en rueda de prensa, y el paralelismo era fácilmente extrapolable a Mel Gibson, quien tras forjar un duradero estrellato en Hollywood parece empeñado en echar por tierra con su vida personal el prestigio cosechado.
      
"Para este personaje no pensé en nadie más. Mel es alguien que entiende el humor, la luz y el encanto del personaje, pero también conoce profundamente su lucha por salir adelante, la idea de no gustarse a sí mismo e intentar cambiar", ha asegurado.
      
Foster se reserva en esta cinta el papel de esposa del protagonista y ha contado también con los talentos juveniles de Jennifer Lawrence y Cherry Jones.
      
Ese cambio será, cuanto menos, curioso, ya que este empresario de éxito que lleva sumido en una depresión endógena dos años, comienza a recuperar el entusiasmo por la vida al comunicarse única y exclusivamente -incluso durante sus relaciones sexuales- a través de una marioneta con forma de castor.
      
Y con esta premisa a priori poco dada al espíritu sesudo de Cannes, la película ha disfrutado de una calurosa acogida por su espectacular giro hacia la emoción auténtica tanto en la historia principal -la de Gibson- como en la subtrama adolescente en la que Foster maneja con sabiduría y sensibilidad el sentimiento de incomprensión.
      
Foster se ha mostrado radiante y reconfortada en el festival francés tras el fracaso estrepitoso que ha tenido en Estados Unidos, donde ha recaudado apenas 300.000 dólares desde el día de su estreno el pasado 6 de mayo.
Fuente: LaRazón

"Terrence Malick, esa sublime ridiculez"

La nueva cinta del reverenciado director y la más esperada de este año divide al Festival de Cannes
Cannes (Francia) - Sergi Sánchez - Cannes


Hubo gritos e insultos en la cola de la Prensa para ver la película más esperada de la 64º edición de Cannes. La (deficiente) organización reaccionó montando otro pase donde hubo más gritos e insultos. La justificada ira de los periodistas contrastaba con la mística «The Tree of Life», poema que bascula entre lo sublime y lo ridículo, y cuyo montaje final llevan cortejando los festivales de todo el mundo hace dos años. Malick, el Salinger de los cineastas, no se desplazó a Cannes, lo que, parece, enfadó a las altas esferas del certamen. Una de las productoras, Sarah Green, se apresuró a defenderle poniendo su timidez como excusa, pero Brad Pitt fue más contundente: «Terrence ha construido una casa y no tiene por qué venderla».

Fuente: LaRazón

No hay comentarios:

Publicar un comentario