"Malick o cómo darse de bruces contra el cielo"
Luis Martínez | Cannes
¿Obra maestra o gran fraude? Probablemente, las dos cosas. Terrece Malick ha entrado ya, definitivamente, en la categoría de artista infectado de sí mismo. 'The tree of life' (El árbol de la vida), probablemente la película más esperada de los últimos tiempos, es de principio a fin eso: un desaforado y autoindulgente empeño de ser más grande que la propia 'GRANDEZA' (así en mayúsculas). Y, claro, eso no siempre juega a favor. Es más, siempre lo hace en contra.
En la declaración de intenciones de la película se puede leer: "... es un himno a la vida, que busca las respuestas a las más intrincadas y personales preguntas a través de un caleidoscopio desde lo más íntimo al cosmos; desde las emociones de una familia en un pequeño pueblo de Texas a las fronteras infinitas del espacio y del tiempo; desde la pérdida de inocencia de un niño al encuentro con la trascendencia de un hombre". Si empiezan a sentir mareos, nos vamos entendiendo. El inglés original es mucho más engolado incluso. Y, además, es inglés, que siempre da más prestancia. Uno se imagina a Alec Guinness declamándolo y, claro, llora.
Fuente: ElMundo
URL del artículo: http://www.elmundo.es/elmundo/2011/05/16/cultura/1305544318.html
"Matthew McConaughey: 'Los abogados son como actores'"
- El actor le pone sustancia a su carrera en 'El inocente'
Pablo Scarpellini | Los Ángeles (EEUU)
"Taquilla fin de semana: Fast 5 marca el ritmo"
Por: Álvaro P. Ruiz de Elvira
Taquilla equilibrada en el pasado fin de semana. No hubo grandes estrenos de renombre, lo que ha provocado que Fast and Furious 5 y Thor, estrenadas una semana antes, se hayan vuelto a repartir los dos primeros puestos una semana más, y en el mismo orden. El dios del trueno sigue un paso por detrás pese a proyectarse en más salas y tener muchas copias en 3D. Una carrera que en EE UU + Canadá no se ha dado a la par ya que Thor se ha estrenado con una semana de diferencia. De los estrenos, obtiene buenos resultados El sicario de Dios, por encima del millón en recaudación.
En total, las 20 películas más taquilleras recaudaron 7.966.000 euros. Casi lo mismo que una semana antes. Fast and Furious 5, que se proyecta en 405 pantallas en 340 cines, acumula ya más de siete millones de euros de recaudación, con 1.131.600 espectadores. En total, obtiene un promedio de 4.302 euros por pantalla Buenos números que dejan a Thor un poco por detrás. Se proyecta en más cines (376) y pantallas (521), es en 3D (entradas más caras), pero se queda en un promedio por pantalla de 2.972 euros y no llega al millón de espectadores en dos semanas.
En EE UU + Canadá, Thor, que ha marcado el inicio de la temporada de blockbusters veraniega, ha tenido un buen arranque, pero lejos de otras franquicias de Marvel o de otros estrenos palomiteros de otros años. Ha recaudado 45 millones, cifra muy similar a la que consiguió en 2006 Misión Imposible III y lejos de los 60 que consiguió Fast 5 en su primer fin de semana. El duelo entre Fast and Furious 5 y Thor se repite también en Francia y Reino Unido, con los números siempre claramente a favor de la primera.
El primer estreno del fin de semana se coloca tercero: El sicario de Dios y sus vampiros en 3D han recaudado 1.211.487 euros (349 cines, 493 pantallas). En cuarta posición, Agua para elefantes, el drama romántico de Robert Pattinson y Reese Whiterspoon, que ha recaudado 817.904 euros en 324 pantallas. En quinto lugar se mantiene Río tras cinco semanas en cartelera. Llama la atención entre las 20 películas de la taquilla la permanencia de la película de animación Gnomeo y Julieta. Lleva ocho semanas entre las más taquilleras y se acerca a los seis millones de espectadores acumulados.
El estreno español de la semana, la comedia No lo llames amor… llámalo X ha obtenido unos excesivamente discretos resultados para la promoción que se le ha hecho en las últimas semanas. 61.392 espectadores han pasado por las 238 salas que la proyectaban dejando 404.494 euros. Otras dos películas españolas, estrenadas anteriormente, se mantienen entre las 20 más taquilleras: Águila Roja, en su tercera semana, está esta semana en la 11ª posición y acumula 473.189 espectadores y roza los tres millones de recaudación. No tengas miedo, de Montxo Armendáriz, que se proyecta en 76 salas, acumula en su segunda semana 380.526 euros.
Fuente: ElPaís
URL del artículo: http://blogs.elpais.com/version-muy-original/2011/05/taquilla-fin-de-semana-fast-5-marca-el-ritmo.html
"Cannes: los Dardenne recuperan la esperanza"
Dos títulos hicieron ayer grande a esta edición de Cannes: la francesa «The artist», un hermoso homenaje al cine clásico, pero, sobre todo, la nueva y esperanzada cinta de los Dardenne.
Cannes - Sergi Sánchez
No ganarán su tercera Palma de Oro por «Le gamin au vélo», pero no será porque no se la merezcan. Los hermanos Dardenne admitían ayer en Cannes que esta es su película más luminosa, «la que nos ha sido más fácil rodar, un cuento de hadas para tiempos de crisis», una versión de «Caperucita Roja» donde hay «un hada madrina, un niño perdido en el bosque y un lobo que lo quiere tentar». A su lado, a concurso, una película tan brillante como «The Artist», del francés Michel Hazanavicius, empalidecía injustamente en una jornada que aplaudimos a rabiar.
Basta con dos minutos de proyección para saber que estás en el universo de los Dardenne. La sombra de «Rosetta» es alargada: Cyril (magnífico Thomas Doret) es el hermano gemelo de la chica de los gofres, siempre en movimiento, escapándose para buscar algo, una flecha que el cine impulsa con elipsis que cortan a destajo los tiempos muertos, esos momentos en los que el cuerpo se ve obligado a pararse.
Fuente: LaRazón
"Faye Dunaway tiene «nuevos sueños» como directora y actriz"
La actriz estadounidense Faye Dunaway, que hoy recibió la distinción de Oficial de las Artes y las Letras de Francia, aseguró en Cannes que tiene "nuevos sueños" como directora y actriz.
Cannes - Efe
Cannes - Efe
La intérprete de "Chinatown" o "Bonnie and Clyde" aludió así a la película sobre la vida de María Callas, que produce, dirige e interpreta y que está en fase de posproducción, durante un homenaje del Gobierno francés en el Festival de Cannes.
"Seguimos aquí y vemos la vida delante de nuestros ojos. No es ninguna vergüenza y no quiere decir que esté terminada. Tengo nuevos sueños y estoy trabajando en mi nueva película como directora y un poco como actriz", dijo en el acto, celebrado en el Palacio del Festival en la ciudad francesa.
"La verdad es que sólo en Francia se hacen estos reconocimientos, aunque los Óscar también lo son", concedió.
"Este tesoro es fantástico para una estadounidense, pero lo que un artista tiene en la cabeza es crear, buscar la inspiración, y estos son momentos muy agradables", añadió Dunaway (Bascom, Florida, EEUU, 1941).
El ministro francés de Cultura, Frédéric Mitterand, le entregó las insignias de Oficial de las Artes y las Letras "en nombre de la República Francesa y con un gran honor y gratitud".
Dunaway resplandece desde el cartel de promoción de Cannes de este año, en su edición número 64, en una imagen que le tomó el fotógrafo y director Jerry Schatzberg y que despliega el festival en toda la ciudad.
Este evento cinematográfico exhibió el pasado 12 de mayo la versión restaurada de "Puzzle of a downfall child", la cinta que dirigió Schatzberg y con la que Cannes abrió el ciclo de filmes clásicos que muestra este año.
El Festival de Cannes comenzó el pasado 11 de mayo y se cerrará el próximo 22 con la entrega de la Palma de Oro a la mejor película, distinción por la que compiten veinte filmes, entre ellos los últimos de Pedro Almodóvar, Lars Von Trier, Nanni Moretti o Terrence Malick.
"Seguimos aquí y vemos la vida delante de nuestros ojos. No es ninguna vergüenza y no quiere decir que esté terminada. Tengo nuevos sueños y estoy trabajando en mi nueva película como directora y un poco como actriz", dijo en el acto, celebrado en el Palacio del Festival en la ciudad francesa.
"La verdad es que sólo en Francia se hacen estos reconocimientos, aunque los Óscar también lo son", concedió.
"Este tesoro es fantástico para una estadounidense, pero lo que un artista tiene en la cabeza es crear, buscar la inspiración, y estos son momentos muy agradables", añadió Dunaway (Bascom, Florida, EEUU, 1941).
El ministro francés de Cultura, Frédéric Mitterand, le entregó las insignias de Oficial de las Artes y las Letras "en nombre de la República Francesa y con un gran honor y gratitud".
Dunaway resplandece desde el cartel de promoción de Cannes de este año, en su edición número 64, en una imagen que le tomó el fotógrafo y director Jerry Schatzberg y que despliega el festival en toda la ciudad.
Este evento cinematográfico exhibió el pasado 12 de mayo la versión restaurada de "Puzzle of a downfall child", la cinta que dirigió Schatzberg y con la que Cannes abrió el ciclo de filmes clásicos que muestra este año.
El Festival de Cannes comenzó el pasado 11 de mayo y se cerrará el próximo 22 con la entrega de la Palma de Oro a la mejor película, distinción por la que compiten veinte filmes, entre ellos los últimos de Pedro Almodóvar, Lars Von Trier, Nanni Moretti o Terrence Malick.
Fuente: LaRazón
URL del artículo: http://www.larazon.es/noticia/6597-faye-dunaway-dice-que-tiene-nuevos-suenos-como-directora-y-actriz
"Cannes se reafirma en las relaciones materno-filiales con Caouette"
Lejos de la alfombra roja, el director estadounidense Jonathan Caouette volvió al festival que le descubrió hace siete años
A veces, lo más interesante de un festival transcurre en las secciones paralelas. Sucedió ayer en Cannes. Lejos de la alfombra roja, el director estadounidense Jonathan Caouette volvió al festival que le descubrió hace siete años con Tarnation, apasionante filme autobiográfico sobre su tumultuosa infancia rodado bajo el signo del do it yourself, compuesto por fragmentos de más de 300 horas de vídeos caseros y fotografías descoloridas. La continuación, presentada ayer en la Semana de la Crítica, adopta un registro parecido. Se titula Walk Away Renée y describe de nuevo su turbulenta relación con su madre, víctima de trastornos bipolares.
Caouette retrata a la Renée del título a lo largo de un viaje por carretera de Houston a Nueva York, donde pretende ingresarla en un psiquiátrico. Pero el trayecto se convierte en un descenso a los infiernos cuando pierde sus medicamentos y ningún médico se presta a duplicar recetas. Menos amateur que su opera prima, supone otra incursión en uno de los temas estrella de este Cannes, repleto de niños perdidos, huérfanos de padres incapaces de ejercer como tales.
Fuente: Público
URL del artículo: http://www.publico.es/culturas/376496/cannes-se-reafirma-en-las-relaciones-materno-filiales-con-caouette
Caouette retrata a la Renée del título a lo largo de un viaje por carretera de Houston a Nueva York, donde pretende ingresarla en un psiquiátrico. Pero el trayecto se convierte en un descenso a los infiernos cuando pierde sus medicamentos y ningún médico se presta a duplicar recetas. Menos amateur que su opera prima, supone otra incursión en uno de los temas estrella de este Cannes, repleto de niños perdidos, huérfanos de padres incapaces de ejercer como tales.
Fuente: Público
URL del artículo: http://www.publico.es/culturas/376496/cannes-se-reafirma-en-las-relaciones-materno-filiales-con-caouette
No hay comentarios:
Publicar un comentario