"'Poco inteligentes, ambiguos e innecesariamente hirientes'"
Efe | Madrid
El director de cine danés Lars von Trier, considerado 'persona non grata' por el Festival de Cannes tras sus declaraciones de "compresión" hacia Hitler, ha defendido el certamen francés de las acusaciones de censura vertidas por el viceministro de Cultura de Irán, Javad Shamaqdari.
"En mi opinión, la libertad de expresión forma parte, en cualquiera de sus formas, de los derechos humanos básicos. Sin embargo, mis comentarios durante la conferencia de prensa fueron poco inteligentes, ambiguos e innecesariamente hirientes", escribe el director de 'Dogville' en un comunicado.
La respuesta surge después de las críticas de Irán al veto de Cannes a von Trier considerándolo un "comportamiento de tintes fascistas" (en un comunicado emitido ayer) por parte de un certamen que se ha erigido en su última edición en contra de la censura del gobierno de Mahmud Ahmadineyad, que acaba de condenar a seis años de cárcel al cineasta Jafar Panahi.
Von Trier aprovecha, asimismo, este comunicado para matizar sus polémicas afirmaciones. "Lo que yo quería decir era que el potencial de la extrema crueldad, o de lo contrario, reside dentro de cada ser humano, sea cual sea su nacionalidad, su raza, rango o religión", afirma.
"Si sólo explicamos los desastres basándonos en la cruedad de los individuos, destruimos la posibilidad de entendimiento de los mecanismos humanos, pieza necesaria para evitar futuros crímenes contra la humanidad", concluye.
El Festival de Cannes, al declarar a von Trier 'persona non grata', le prohibió acudir a la ceremonia de entrega de galardones, en la que su película 'Melancolía' se llevó el premio a la mejor actriz a Kirsten Dunst, que se lo dedicó al cineasta danés.
Fuente: ElMundo
URL del artículo: http://www.elmundo.es/elmundo/2011/05/25/cultura/1306308111.html
"El padre del cine iraní agita el 15-M"
Makhmalbaf visita España para hablar del caso Panahi y el cambio en Irán, y compara Sol con las revueltas árabes
Mohsen Makhmalbaf (Teherán, 1957), leyenda viva de la cultura crítica iraní, tenía muy claro lo que iba a hacer cuando pisara Madrid: ir a la Puerta del Sol. Y no precisamente a sacarse una foto delante del Oso y el Madroño... El cineasta, que hoy dará una conferencia en La Casa Encendida de Madrid sobre Cine y cambio social en Irán (repetirá el jueves en el Espacio para la Cultura Caja Madrid de Barcelona), se presentó ayer por la tarde en el campamento del 15-M en Sol para conocer de cerca un movimiento "del que están pendientes miles de ojos en todo el mundo" y proponer que se proyectara en la plaza el filme rodado por su hija sobre la Revolución Verde iraní: Green Days (Hana Makhmalbaf, 2009).
Porque Mohsen Makhmalbaf, director de películas como Kandahar (2001) y activista infatigable, primero contra el sha de Persia y ahora contra el régimen de Ahmadineyad, cree firmemente que el 15-M es "un reflejo de las revueltas en los países árabes" que ha sacudido el mundo en los últimos meses. "Aquí no se asesina a los manifestantes porque, obviamente, la democracia española está en un nivel superior. Pero lo que piden los manifestantes es una democracia de mayor calidad. Ya no es suficiente con decir que Franco se murió, llegaron los partidos políticos y todo funcionó bien. Los jóvenes españoles aspiran a algo mucho más atrevido que el bipartidismo del ahora me toca gobernar a mí y ahora te toca gobernar a ti. La democracia no es un modelo cerrado, sino un camino. Los españoles quieren extender ese camino. El mundo está pendiente de vuestros pasos y espera mucho de vosotros", clama.
Fuente: Público
No hay comentarios:
Publicar un comentario